Una sociedad completa, como la que hay en una ciudad, es lo que se encuentra dentro de las unidades militares del Ejército Mexicano, que se instalan en puntos específicos a lo largo y ancho de la República Mexicana, donde hay médicos, albañiles, dentistas, mecánicos, estilistas, pintores, enfermeras y muchos otros especialistas más, siendo al mismo tiempo soldados.
Obligados a tener una formación estricta y disciplinada, defendiendo valores como la lealtad, el patriotismo y el respeto, los soldados mexicanos, tienen ahora la tarea de buscar una proximidad con la sociedad civil, para que se les reconozca como cualquier otra persona, solo que con la “simple” jerarquía de ser defensor de la Nación, combinando tareas ajenas a la formación militar como es actividades de Seguridad Pública.
Este lunes 19 de febrero de 2024, se realizó un ceremonia en el XXII Regimiento de Caballería Motorizada de San Luis Río Colorado, para celebrar el Día del Ejército, por lo que se hizo un homenaje a los soldados encargados de la Defensa Nacional que se encuentran asignados a este municipio, de manera simultánea con otras ciudades del país.
En esta base militar de San Luis Río Colorado, el comandante del XXII Regimiento de Caballería Motorizado, coronel de caballería David González Carrasco, brindó un mensaje por el 111 Aniversario de la creación del Ejército Mexicano.
El Ejército Mexicano es de los pocos a nivel mundial que mantienen su política internacional únicamente para la defensa nacional, es decir, los soldados que resguardan a México, a pesar de tener conocimientos teóricos y la capacidad de apoyar a otros ejércitos no podrán llevar la guerra a otro lugar.
Por lo que, si no es por una cuestión que dañe o que atañe a la soberanía nacional, los soldados que resguardan a México, no tienen permitido participar en ningún combate, para llevar la guerra a otro lado.
Actualmente, dejando un poco de lado el hermetismo, secretismo y confidencialidad que, antes de ser parte de la Seguridad Pública del pueblo, eran obligados a guardar, las tropas, ahora salen del cuartel, no solo a una tarea específica de combate, de guerra o de atención a la ciudadanía en desastres naturales, si no también a actividades sociales, para poder ser aceptados entre los civiles.
“Para empezar mucho tiempo se manejó así, antes era muy raro ver a los soldados operando en esas tareas que actualmente tenemos de Seguridad Pública, entonces el soldado se desempeñaba en el cuartel y era su ámbito, no salían de ahí y cada que salían era una sorpresa”.
Este día son reconocidos por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador a nivel nacional y por autoridades locales en cada uno de sus regimientos, por el trabajo que realizan como ciudadano dentro de su sociedad militar, como soldados en las calles de México y como promotores de la paz en los lugares que están resguardando.
“Normalmente se trata de llevar una ambiente de paz a los lugares donde nosotros estamos un ambiente de seguridad, de cordialidad entre las autoridades y la gente civil, ¿para qué? para que la vida cotidiana no se vea afectada”.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music