Celebran 66 años de origen de bomberos “rojos”

En el marco del aniversario de los heroicos, veteranos hacen retrospectiva de cómo un terrible hecho dio forma a la organización

Brenda Román

  · martes 16 de abril de 2019

Recuerdan veteranos los inicios de Bomberos Voluntarios. / Luis Carlos Bravo

Un incendio consumió el cine “Maya” que se ubicaba en avenida Internacional y Primera, hace 66 años ocurrió ese suceso que dio como origen la creación del Heroico Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Luis Río Colorado, quienes hoy celebran su aniversario de fundación.

Aunque un terrible suceso despertó el ánimo de conformar la agrupación, hoy en día son un alivio para quienes por distintas razones se ven envueltos en un incendio o choque.

Los municipios deberán pagar para que la Guardia Nacional opere en sus territorios. / Cortesía

Jaime Ortega Mejía, comandante asesor técnico y David Chávez Fuentes, maquinista, ambos veteranos de la organización, recordaron los inicios de la agrupación de rescate que hoy es la más consolidada de esta localidad.

Explicaron que el lamentable incendio que volvió cenizas las instalaciones del cine “Maya” hizo posible la formación de esta agrupación un día como hoy, pero de 1953.

En sus inicios estuvieron ubicados en avenida Juárez y calle Segunda; los fundadores fueron Humberto Ochoa Martínez, Lauro Quiroz Reyna, Alfonso Jaime Hernández, Jesús María Cañez Badilla, Rafael Cañez Badilla, Braulio Pineda, Ildefonso Acevedo Navarro, Ignacio Antonio y Jesús Antonio Santa Cruz, Jaime Ortega Mejía, Cruz Ortiz, Francisco Andrade Corona, Francisco del Valle Rendón, entre otros.

El primero comandante de la organización de rescate fue el profesor Humberto Ochoa, quedando en segundo grado Lauro Quiroz Reyna, en tercer sitio Jesús María Cañe y como secretario Alfonso Jaime, quienes son considerados bomberos veteranos.

“Hoy en día hay nuevas generaciones que actualmente siguen haciendo su labor en favor de la sociedad, por lo que para nosotros es una gran satisfacción vivir este aniversario 66, damos gracias a la comunidad sanluisina, a las autoridades municipales y estatales por hacerlo posible”, finalizaron.

A CELEBRAR

Mañana se llevará a cabo un recorrido por las principales calles de San Luis, se montará guardia de honor en la tumba de bomberos caídos y por la noche celebración.