Celebra nieto de Carlos G. Calles fundación

Carlos Silva Calles, descendiente directo del capitán Carlos G. Calles, fundador del antiguo poblado de San Luis Río Colorado, agradeció el reconocimiento a su abuelo

Óscar Gómez

  · sábado 15 de junio de 2019

Carlos Silva Calles, estuvo presente en la ceremonia por el octogésimo aniversario de San Luis Río Colorado. / Óscar Gómez

Durante la ceremonia que encabezaron autoridades municipales para dar inicio a las festividades del octogésimo aniversario de la municipalización de San Luis Río Colorado, se destacó la presencia de Francisco Carlos Silva Calles, uno de los tres nietos del Capitán Carlos G. Calles, personaje histórico que propició al desarrollo de la ciudad.

De 82 años, Silva Calles recordó parte de la historia que ha trascendido por décadas, explicando algunos rasgos característicos de su abuelo, aprendidos por su madre, Amalia Calles.

Víctor Félix | Tribuna de San Luis

“Me siento muy orgulloso de mi abuelo y de mi mamá. Me siento muy satisfecho por este reconocimiento que se le está haciendo porque, en la gloria donde está mi mamá, le dará mucho gusto lo que está sucediendo aquí.” dijo el entrevistado, al finalizar el encuentro que se llevó a cabo entre servidores públicos y sociedad civil a los pies del monumento a Los Pioneros, en la avenida Carranza y calle cuarta.

“Tenemos libros sobre la historia de mi abuelo. Narran todo, sobre todo su historia cuando vino al rancho de San Luis. Mucha gente no ha sabido interpretar la realidad de la comisión que se le dio por orden de Don Adolfo de la Huerta, quien era el gobernador constitucional de Sonora, y por el general Don Plutarco Elías Calles, quien era tío de mi abuelo. Esa comisión que le habían dado fue muy importante, pero desafortunadamente mucha gente no la conoce.” compartió Silva Calles, afirmando que la misión de tal personaje fue evitar que los Estados Unidos fueran a hacer invasión a El Golfo de Santa Clara. “Esa fue la realidad de la venida de mi abuelo, para evitar que los extranjeros tomaran ese puerto, ya que Arizona no contaba con uno. De hecho, hasta había ya algunos asentamientos en el poblado de El Doctor.”

También, Silva Calles afirmó ser testigo de un intento de invasión extranjera a México. “A mí me consta que los norteamericanos nos robaron territorio. Yo viví cuando la división fronteriza quedaba en Gasten, Arizona, en las bombas de agua. Ahorita, ese sitio está del otro lado de la caseta. Nos robaron muchas hectáreas, pero no alcanzaron a robarnos más para el sur. Esa fue la importancia de la comisión de mi abuelo, pero muchos lo desconocen.”

FAMILIA HISTÓRICA

“A él lo mataron. Mi mamá tenía tres años cuando eso sucedió.” Contó el entrevistado, quien afirmó la existencia de dos descendientes directos más. “Roberto y Teresa Silva Calles. Ellos son mis hermanos. Somos los nietos del capitán.”

Según el contexto histórico abordado por el entrevistado, dijo saber que fue el coronel Abelardo L. Rodríguez quien tenía cierta envidia hacia su abuelo. “Obviamente, en la posición en la que estaba aquí era para convertirse en el próximo gobernador, por lo que nosotros creemos que Rodríguez quiso matar al capitán. Había entonces un gran impacto político. En el libro que comento, hay unas cosas donde explica que fueron citadas unas personas a Ciudad de México, para informar cómo había sido ejecutado mi abuelo. El general era muy observador, y en esa ocasión se demostró que hubo un complot, por la reacción que el general miró en el coronel Rodríguez al ser cuestionado.”

A su vez, respecto a una fuente de información sobre la historia familiar, mencionó que: “Tenemos mucho material para conocer la personalidad de quien fue mi abuelo. De hecho, se va a actualizar el libro y los compendios que tenemos respecto a él, algunas de la autoría del profesor Iglesias. Queremos que la gente sepa que nosotros no tratamos de desconocer a nadie, hay muchas personas que contribuyeron en la historia de San Luis, y hay que respetarlos, así como hay que respetar la fundación del municipio.”