Celebra Mercedes cien años de vida

Originaria de Sahuaripa, Sonora, la cumpleañera festejó su longevidad junto a sus seres queridos con una misa

Oscar Gómez

  · sábado 15 de junio de 2019

Mercedes Acedo celebró sus cien años de vida junto a su familia. / ALONSO MORENO

Rodeada de su familia y amigos, Mercedes Acedo García, oriunda de Sahuaripa, Sonora, celebró el acontecimiento de sus cien años de vida, recordando momentos y personas que la acompañaron durante sus experiencias más memorables.

Alegre y enérgica, ésta mujer sonorense, hija de Don Luis Acedo Pacheco y María García Ramírez, la penúltima en nacer de 13 hermanos, llegó a San Luis Río Colorado en el año de 1959.

“Me vine porque se vinieron ellos para acá, y pues tenía que venirme porque estaba muy chiquita. Yo nací en Sahuaripa, Sonora. Hoy estoy muy contenta con todos, porque todos, gracias a Dios, me tienen mucho cariño y yo les tengo mucho cariño.”

Durante la entrevista realizada por TRIBUNA DE SAN LUIS compartió su agradecimiento hacia Dios por dejarla vivir un centenario, destacando además que nunca estuvo casada y jamás tuvo hijos, aunque si tuvo la oportunidad de brindarle crianza a 37 sobrinos. “No estoy casada. Soy soltera todavía, pero he bailado mucho y he dado mucha doctrina de catecismo.”



La cumpleañera ha disfrutado de muchos viajes, teniendo el gusto de haber visitado distintos lugares por avión, barco, camión y hasta en tren. “Me he paseado por donde quiera, me ha gustado mucho viajar en avión, bien a gusto.”

Con un increíble gusto por la música regional, el baile y la bebida bacanora, Mercedes reiteró su constante alegría por tanta dicha. Así, con una pieza de música ranchera de antaño, la festejada deleitó a sus familiares. “Yo no sé cantar, pero me ha gustado mucho el canto. He sido muy alegre, gracias a Dios. Nunca me he casado, he tenido muchos novios, me dicen de matrimonio y nomás no.” dijo, agregando además que “mis hermanos hacían bacanora, y yo también lo tomaba. En lugar de andar de enojada, iba yo bien contenta de la vida, más a gusto bailaba con el bacanora.”

Lo anterior, previo a una misa en su honor, oficiada por el presbítero Germán Orozco, en la iglesia de Nuestra Señora de Fátima.

La penúltima de 13 hermanos, Mercedes Acedo disfruta de sus cien años de vida, destacando su gusto por la música, el baile, los viajes y la bebida sonorense de bacanora