San Luis, Arizona. - Una celebración de la vida de la desaparecida cantante costarricense Chavela Vargas que adoptó la nacionalidad mexicana, no sólo por dedicarse a interpretar música ranchera, sino porque así lo quiso, fue lo que logró Daresha Kyi, co-directora del documental que fue presentado en el Séptimo Festival de Cine de San Luis.
“Yo no conocía a Chavela hasta que mi compañera y co-directora Catherine Gund me invitó y cuando revisé su obra me enamoré simplemente de Chavela”, expresó durante la charla posterior a la proyección del documental que lleva el nombre de la intérprete.
¿POR QUÉ NO?
Tras ser aclamado por el público por enseñarles otra cara de Vargas, como que fue la mejor amiga de José Alfredo Jiménez, que fue rechazada por su propia familia por ser lesbiana y vetada por años por instituciones de cultura y del entretenimiento por su postura retadora al interpretar sólo canciones para mujeres, Kyi respondió a una asistente que preguntó si habiendo tantos artistas mexicanos por qué eligió hacer el documental de Vargas: “¿por qué no?”
La directora, productora y escritora originaria de New York, contó que Vargas fue una mujer muy poderosa que nunca se rindió, “incluso dos semanas antes de morir, y en silla de ruedas se presentó en un porque no le importaba la muerte”.
El haber vivido en Ciudad de México cuando ganó una beca para estudiar en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) le hizo “hacerme chilanga”, expresó Kyi, sin embargo no fue hasta que conoció la propuesta de Gund cuando se sintió muy atraída por la cultura mexicana y decidió participar en la investigación del documental.
La cinta ganadora del Berlinale en 2018 será mostrada en una gira por zonas rurales de Estados Unidos.
FRASE RESALTADA
Para Kyi fue un honor poder entrevistar a Pedro Almodóvar, Miguel Bosé, Eugenia León y otros que testimonian su aprendizaje con la cantante Chavela Vargas