Mucha gente en esta ciudad desconoce que existe una oficina de derechos humanos, por ello, se dan un número bajo en quejas, llegando apenas a 5 en promedio por mes.
El visitador adjunto de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Aarón Martínez Escobar, informó que, a pesar del poco tiempo que lleva en el puesto, ha notado que hay una falta de desconocimientos por parte de los ciudadanos o de quién puede ayudarlos en este rubro.
Te podría interesar: Todo listo para Centros de Conciliación Laboral comiencen operaciones
“Muchos de ellos desconocen lo que es un derecho humano, sin embargo, resienten una situación de injusticia por parte de las autoridades y lo que tienen más cerca son las oficinas que ya conocen, que queja con ellos y quieren hablar con sus superiores y que les resuelva su problema”.
Agregó que muchos desconocen que ya se cuenta con una oficina que representa al organismo, donde se les puede dar una orientación, canalización o una atención ciudadana, a fin de buscar resolver el problema que tiene; o bien, si es una clara violación de derechos humanos, se levanta una queja.
“Hay un promedio muy bajo de queja en San Luis Río Colorado, estamos hablando de cuatro a cinco quejas en la oficina; las razones pueden ser muchas, pero la principal es el desconocimiento de la existencia de la oficina, así como qué son los derechos humanos en sí”.
Además, hay gente que viene solamente por orientación y no se levanta la queja, aunque sientan que fueron vulnerados sus derechos.
“De ese volumen de personas que entran a la oficina, unas 30 o 40, la mayor parte de ellas no terminan como queja, sin embargo, se les orienta, por lo menos”.
Más promoción
Para hacer que haya menos desconocimiento, en diversas oficinas y dependencias, con folletos que promuevan al organismo, además de que la gente tenga conocimiento de la ubicación de la oficina, la cual se encuentra en el callejón Madero y calle Sexta.
“Tenemos la obligación de hacer la promoción adecuada, así que dejamos volantes y trípticos en varias dependencias, sobre todo en las de seguridad pública, para que la gente se informe acerca de nosotros”.
Seguridad pública “acapara” quejas
Comentó que en el poco tiempo que está en la oficina (entró a principios de septiembre), las pocas quejas que se han presentado tienen que ver con el rubro de la seguridad pública, sobre todo con el actuar de las policías municipal y estatal.
“Por decisiones que los ciudadanos consideran que no fueron conforme a derecho, alguna por exceso de fuerza al momento de las detenciones y muy pocas administrativas.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Recientemente, hubo quejas de ciudadanos con respecto a movimiento de reos de la cárcel municipal, muchas veces hay que revisar esa situación de esos presos, puesto que ellos deben gozar del privilegio de estar cerca de sus familiares.
Dijo que, cuando se presentan casos así, se levantan como quejas, y la autoridad tiene la obligación de atenderlas.