La promoción de los derechos humanos en diversas instituciones del estado ha sido constante y se incrementa, con el fin de que la ciudadanía los conozca y sepa hacerlos valer.
La coordinadora de comunicación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Michelle Félix, informó que uno de los objetivos para la promoción de los derechos humanos son las escuelas, de todos los niveles educativos, desde primaria, hasta universidad.
“Cuando se trata de escuelas primarias, por lo regular, nos enfocamos en la capacitación a los maestros, a ellos son a quienes les damos las pláticas, pero, si el plantel lo considera necesario, podemos adaptar una charla con los alumnos”.
Agregó que las escuelas son parte fundamental en la labor de promoción, pero, también, lo son la oficina de gobierno e instituciones de otra índole
Dijo que, en las oficinas gubernamentales, se hace la promoción ante la comunidad y en caso de que requieran respaldo, se les invita a que acudan a las instalaciones.
Otras organizaciones
Asimismo, en 2022, la CEDH sostuvo 125 reuniones con titulares e integrantes de las instituciones públicas y privadas, así como también con grupos de la sociedad civil y la ciudadanía en general a las cuales se les brindó atención y escucha atenta ante posibles actos de vulneración de sus derechos.
A su vez, el presidente de esta comisión, asistió y participó en 47 eventos virtuales y/o presenciales relacionados con la observancia, prevención y garantía de los derechos humanos coordinados por diferentes instituciones públicas y privadas, así como del sector educativo.
También el equipo de la Comisión llevó a cabo 120 acciones de vinculación en las cuales se realizó un acercamiento a los convenios institucionales y en las cuales se preponderó un trabajo de acercamiento a instituciones educativas, a municipios que se encuentran bajo el Mecanismos de Alerta por Violencia de Género.
También a instituciones públicas encargadas de brindar atención a grupos prioritarios como el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias, la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Instituto Sonorense de la Mujer y, con el fin de impulsar acciones de transformación cultural, con el Instituto Sonorense de Cultura.