La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) dio a conocer su lista de ciudades a las que hicieron 100 medidas cautelares ante varios eventos relacionados con la protección de las garantías individuales de los ciudadanos.
El presidente del organismo Luis Fernando Rentería, hizo esta lista, a través de las visitadurías en los diferentes municipios que componen el estado de Sonora.
Te podría interesar: El ISEA entregó certificados de estudios en el valle
Estas medidas cautelares han resuelto igual número de problemas en materia de derechos humanos.
Cabe señalar que una medida cautelar es un mecanismo de protección de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mediante la cual esta solicita a un Estado que proteja a una o más personas que estén en una situación grave y urgente de sufrir un daño irreparable.
Las cifras
Dijo que esta cantidad, se alcanzó en cinco meses, y no tiene precedentes en la historia de la institución, ya que, durante todo 2018 apenas se emitieron 7 medidas cautelares; en 2019, 12; en 2020, 13; y en 2021, 16.
Los derechos humanos protegidos con estas 100 medidas cautelares son principalmente derecho a la salud (57); a la integridad personal (26); a la educación (11); a la seguridad (5) y a la libertad personal (5).
Los grupos de atención prioritaria mayormente protegidos son personas privadas de la libertad (46 por ciento), niñas, niños y adolescentes (23 por ciento) y mujeres víctimas de violencia (15 por ciento).
Las principales autoridades señaladas como responsables de estas probables vulneraciones de derechos son la Secretaría de Seguridad Pública (47 por ciento), Educación y Cultura (15 por ciento) y la Fiscalía del Estado (15 por ciento).
Los municipios en los que se protegieron a probables víctimas de violaciones de derechos humanos fueron Hermosillo (70), Ciudad Obregón (9), Huatabampo (4), Magdalena (3) y Nogales (3); San Luis Río Colorado no está incluido en este grupo.