La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Sonora cumplió sus primeros 30 años de su creación, y lo celebraron en grande, con una reunión de todos los visitadores de la entidad, en donde destacaron los avances, pero también los retos que tiene que cumplir.
Llevada a cabo en la capital del estado, el presidente de la CEDH Luis Fernando Rentería Barragán, pidió disculpas a las víctimas “a las que, en estos 30 años, el organismo le ha fallado” e hizo el compromiso de recuperar el valor social del organismo.
Te podría interesar: El Centro de Conciliación Laboral tendrá instalaciones renovadas
Asimismo, destacó que la CEDH Sonora debe aspirar a ser un órgano de prestigio técnico, que cuando se opine en materia de derechos humanos, nuestra opinión importe.
De mi parte, como integrante de la CEDH expreso mi compromiso de escuchar a los ciudadanos que se acerquen a la oficina a presentar sus inquietudes legales en contra de las autoridades estatales y municipales, a fin de brindarles una orientación jurídica, o canalización ante las autoridades correspondientes o la formalización de su queja, también se está al pendiente de situaciones que pudieran ameritar la apertura de una queja de manera oficiosa.
Exhortó a los ciudadanos a exponer sus casos ante esta visitaduría a fin de llevar a cabo un análisis legal de la situación para poder precisar si procede o no la queja o en su defecto asesorarles legalmente.
En donde el tema fue la desaparición forzada en la jurisprudencia de la Corte Internacional de Derechos Humanos, en donde resaltó que para que haya desaparición forzada debe de haber participación de agentes estatales (como estado no que sean solo policías estatales) la cual puede ser por acción y omisión, es decir por aquiescencia "cerrar los ojos, dejar que suceda".
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Por su parte, el visitador de esta ciudad Aarón Martínez Escobar, dijo que es un honor trabajar para el organismo y contribuir a la historia del mismo, a través del trabajo diario y buscar mantener la confianza de la ciudadanía en el organismo.