La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) comenzó el año con seis quejas, básicamente son contra elementos de Seguridad Pública, además de dos contra integrantes del sector salud.
El visitador del organismo en esta frontera Aarón Martínez Escobar, informó que la mayor parte de las quejas formales que se han presentado son contra agentes de policía, aunque fueron hechos que ocurrieron en diciembre, pero se denunciaron en este mes.
Te podría interesar: DIF extiende el programa de los mil días ¿Lo conoces?
“Iniciamos aquí en San Luis con seis quejas para la policía municipal por actuaciones arbitrarias sin orden judicial, por revisión de vehículo e intromisión a domicilios señalando la existencia de famoso reporte a 911, sin embargo, están en investigación, aún estamos llegando datos de prueba”.
Agregó que, a pesar de suceder el mes pasado, se tomaron nota de ellas, debido a que las personas afectadas decidieron presentarse ante el organismo y hacer valer sus derechos.
Dijo que se sabe que hay más abusos de la policía que no son denunciados, por temor propio de las personas violentadas y por amenazas directas que hayan recibido.
“Ahí si es difícil levantar una queja, si no tenemos algún dato preciso, como he dicho, no seguimos denuncias anónimas por ley, la persona afectada tiene que venir y exponer su caso, para que podamos tomar nota de los hechos e iniciar con la investigación”.
Sector salud
Expresó que, también, hay una en contra de Isssteson por no proporcionar un medicamento a un derechohabiente, por no tener abastecida la farmacia, misma que también está en trámite.
Mencionó que se inició en esta semana una queja en contra del hospital general de la Guadalupe Victoria y calle 8 por el fallecimiento de una persona en las afueras del hospital, vamos a indagar que paso ahí.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“Tal vez llegó ya a morir ahí o se le negó el servicio y en consecuencia falleció, no lo sabemos, esos vamos a investigar”.
Cabe señalar que no hubo una queja en sí acerca de este caso, sino que las oficinas centrales en la capital del estado, vieron el tema en las redes sociales, y ordenaron una investigación de oficio, para ver qué fue lo que sucedió con esa persona.