En el marco del Día Mundial de los Animales, 4 de octubre, se involucró a los estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) número 33 en pláticas de concientización sobre el cuidado y la tenencia responsable de mascotas.
Estas actividades forman parte de las estrategias Acciones por el Medio Ambiente (AMA-DGETI) y “CONSTRÚYET” que busca fortalecer las capacidades de la escuela para desarrollar habilidades socioemocionales en las y los estudiantes, y así mejorar el ambiente escolar en los planteles del nivel medio superior participantes. Ambos proyectos se promueven a nivel nacional en los planteles educativos que pertenecen a la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI).
Para conmemorar este día, se invitó a personal del Distrito 06 de la Secretaría de Salud de Sonora quienes impartieron charlas sobre la tenencia responsable de mascotas e instalaron módulos para distribuir información impresa sobre prevención de enfermedades transmitidas por animales como son la rabia y rickettsia.
Además, se habló de la importancia de que las mascotas cuenten con un espacio adecuado para que permanezcan cómodas dentro de nuestras propiedades, que tengan siempre alimentos y agua, que cuenten con las vacunas, estén esterilizadas y que les brindemos tiempo de convivencia, entre otros aspectos que permiten al animal tener una buena calidad de vida y un sano desarrollo.
Personal del CBTIS 33 indicó que la celebración de este día nos recuerda que, a pesar de ser, los seres humanos, la especie más evolucionada, tenemos la responsabilidad de proteger y respetar a todas las criaturas que comparten el planeta con nosotros, reduciendo la crueldad animal.
Por lo anterior, como acción el programa AMA-DGETI y CONSTRÚYET invitaron a la Secretaría de Salud de Sonora a realizar pláticas sobre el cuidado de los animales para evitar enfermedades o padecimientos causados por el descuido de las mascotas.
Sobre esta fecha
De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el 4 de octubre de 1929 se declaró Día Mundial de los Animales, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en un congreso celebrado en Viena. El objetivo principal era generar una solución al problema de las especies en peligro de extinción.
Con esta conmemoración se recuerda también a San Francisco de Asís, conocido como el santo o patrono de los animales, quien nació en 1182 en Italia y dejó como enseñanza a la humanidad que debemos comprender cuál es nuestro lugar en la Tierra, ya que el bienestar de nosotros está integrado al bienestar de todos los animales y el medio ambiente.
Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia; todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre; todo animal perteneciente a una especie salvaje, tiene derecho a vivir en libertad en su propio ambiente natural terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse; ningún animal será explotado para esparcimiento del hombre; los derechos del animal deben ser defendidos por la ley, al igual que los derechos del hombre.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Asimismo, señala que todo acto que implique la muerte innecesaria de un animal es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida; todo acto que implique la muerte de un gran número de animales salvajes es un genocidio, es decir, un crimen contra la especie, la cual es provocada por la contaminación y destrucción de sus ambientes naturales.