Derivado de un Proceso Administrativo por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI), se hizo entrega a nivel nacional de más de 6,700 Constancias de Basificación a Docentes, de las cuales 260 fueron para Sonora y de estas 21 para San Luis Río Colorado.
De acuerdo a lo informado por el director del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) número 33, maestro Miguel Ángel De Anda, la encargada de hacer entrega de las basificaciones a los docentes fue la directora general de la DGETI, doctora Adriana Plasencia Díaz.
Te podría interesar: SEC da a conocer las fechas de inscripciones para educación básica
Este otorgamiento de bases a los trabajadores de las escuelas que pertenecen a la DGETI es considerado un hecho histórico, señaló Miguel Ángel De Anda, tomando en cuenta que desde hace 10 años no se daban basificaciones. Sin embargo, ahora fue posible debido a que hace poco más de 2 años la SEP, la Subsecretaría de Educación Media Superior y la DGETI realizaron gestiones y unieron esfuerzos con los miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), obteniendo resultados en beneficio de los maestros, del servicio educativo y de los jóvenes estudiantes, haciendo posible la reciente entrega de más de 6 mil 700 plazas de base en el país.
El directivo agregó que el equipo de 21 docentes que acaban de recibir la basificación laboral en esta ciudad se suma a los 35 maestros con plaza de base ya existentes, ofreciéndoles alternativas para promocionarse mediante su esfuerzo y dedicación, atendiendo la convocatoria que se emite anualmente y que con ello abre la oportunidad para mejorar sus condiciones de ingreso salarial.
Miguel De Anda indicó que actualmente el CBTIS número 33 cuenta con una planta docente de 56 profesores, todos con plaza de base. Comentó que por crecimiento de carreras y matrícula se está en etapa de contratación de un mayor número de maestros, de forma temporal, con la opción de que participen en el examen que ofrece la SEP y se les puede asignar plaza.
Entre los beneficios de obtener la basificación, el director mencionó que el trabajador adquiere un contrato por tiempo indefinido (certeza de continuidad laboral, accede a más prestaciones y adquiere el derecho a ingresar a procesos de promoción para mejorar sus ingresos salariales.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
También añadió que las basificaciones en mención son producto del esfuerzo que hicieron los profesionistas, ahora docentes, hace algunos años y que participaron en el Examen Nacional para ingresar al Sistema Educativo Nacional para Media Superior y derivado de un resultado favorable en dicha evaluación de ingreso se les asignó una plaza y se les estuvo contratando por tiempo fijo cada semestre, renovándoselas continuamente, hasta este momento que ya es un contrato sin fecha de término.
Para finalizar, el maestro De Anda externó que el nuevo semestre en el CBTIS 33 dará inicio el 1 de febrero y se estará atendiendo a 1 mil 600 alumnos distribuidos en 8 carreras técnicas como: contabilidad, administración de recursos humanos, ventas, electrónica, ofimática, laboratorista clínico, dietética (nutrición) y gericultura (cuidado del adulto mayor).