CBP detiene a hombre por cruzar indocumentados en el sector de Yuma

La detención de los presuntos delincuentes son de seis por mes, según información de la Patrulla Fronteriza

Víctor Cubillas Z. / Tribuna de San Luis

  · sábado 20 de julio de 2024

Siguen las detenciones de los traficantes de indocumentados, así como la detención de los mismos Foto: Cortesía / CBP

Los agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron un vehículo cerca de Quartzsite, Arizona (137 kilómetros al norte de Yuma), y arrestaron a un autoproclamado miembro de una pandilla que cruzaba ilegalmente la frontera de contrabando y que de dedicaba al cruce de personas.

El contrabandista, que es ciudadano estadounidense, enfrentará cargos penales y el que cruce ilegalmente la frontera será expulsado a México.

El albergue para migrantes "Don Chon" sigue brindando apoyo a los migrantes mexicanos y de otras nacionalidades Foto: Alonso Moreno / Tribuna de San Luis

Cabe señalar que ya se ha vuelto común que las autoridades estadounidenses detengan a presuntos traficantes de indocumentados, en los últimos meses, el promedio de estos arrestos es de seis, y prácticamente todos tienen sentencia carcelaria.

Eventos como éste aumentan la conciencia sobre las tácticas ilícitas, lo que permite centrarse mejor en futuras operaciones de contrabando que se presentan en esta frontera.

Suscríbete a nuestro canal y mantente informado sobre lo que sucede en San Luis, su valle y el Golfo de Santa Clara

En lo que va del año, la Patrulla Fronteriza ha detenido a 48 mil 175 personas que cruzaron ilegalmente la frontera.

En junio, (el reporte más reciente), fueron 3 mil 517 personas que fueron detenidas, en su mayoría de países cono Europa, África, y Sudamérica (más de la mitad), le siguen los de México (30 por ciento) y el resto los de Centroamérica.

Siguen las detenciones de los traficantes de indocumentados, así como la detención de los mismos Foto: Cortesía / CBP

Aumento de familias

Asimismo, la dependencia americana, tiene un incremento en familias que son detenidas cuando cruzan ilegalmente a territorio estadounidense, con un 39 por ciento, en lo que va del año.

La tendencia se ha presentado desde el 2022, cuando hubo un aumento sustancial de 53 por ciento, y en el 2023, fue de apenas 2.5 por ciento.