Casos de Covid-19 a la alza en San Luis

Los vientos fríos que se registran en la región favorecen enfermedades como la Covid-19, amigdalitis y sinusitis, por lo que se sugiere continuar con el uso del cubrebocas

Gloria Negrete | Tribuna de San Luis

  · domingo 11 de diciembre de 2022

Alonso Moreno | Tribuna de San Luis

De una semana a otra se notó un ligero repunte de casos Covid-19 en esta ciudad. Ante tal situación y para evitar otras enfermedades de las vías respiratorias, los médicos recomiendan el uso correcto del cubrebocas.

Datos emitidos por la Secretaría de Salud de Sonora revelan que la semana del 30 de noviembre al 6 de diciembre, a nivel estatal se confirmaron 367 casos de Covid-19 de los cuales 43 sucedieron en San Luis Río Colorado. Mientras que la semana anterior fueron 246 en toda la entidad, de estos 28 en sanluisinos.

Te podría interesar: Secretaria de Salud realiza llamado a la población a vacunarse contra la influenza

Dichos casos se distribuyeron en los municipios de Hermosillo (140), Nogales (87), Cajeme (53), San Luis Río Colorado (43), Caborca (11), Agua Prieta (ocho), Guaymas (seis), Navojoa (cuatro), Empalme y Puerto Peñasco (tres cada uno); Cananea (dos), Benjamín Hill, Huatabampo, Magdalena, Moctezuma, Pitiquito, Santa Ana y Villa Pesqueira (uno cada uno).

En este sentido, médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican que el uso correcto del cubrebocas protege las vías respiratorias de enfermedades como la Covid-19, pero también de otras como la sinusitis y la amigdalitis, las cuales suelen incrementar ante los fríos vientos que se registran en esta temporada del año.


Alonso Moreno | Tribuna de San Luis


El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 10 del valle de Mexicali, doctor Filemón Espinosa Solís, explicó que el cubrebocas es una barrera que protege el sistema respiratorio de virus, bacterias y hongos que lo dañan o enferman, sobre todo cuando los climas son muy extremos o se registran corrientes fuertes de aire.

Espinosa Solís apuntó que los vientos remueven partículas de polvo, polen, cemento, arena y heces fecales que, de respirarse, irritan ojos, resecan la garganta y nariz, lo que favorece el desarrollo de enfermedades porque disminuyen las defensas locales del aparato respiratorio.

RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Por lo anterior, ante los fuertes vientos que se registran en la región, es importante que al salir de un lugar se cubra bien boca y nariz.

Recordó que hay que mantener las medidas sanitarias de la sana distancia, el uso del cubrebocas, el lavado de manos constante o en su caso, gel antibacterial.

Ante cualquier síntoma o malestar en las vías respiratorias, precisó, hay que acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) y no automedicarse.