Tanto el ayuntamiento como el propietario del Beer House puede ser sujetos a ser demandados civilmente, por lo que se descarta cualquier otra cosa, incluyendo juicio político.
La presidenta del Colegio de Licenciadas en Derecho María de la Paz Cortez López, informó que todo es meramente administrativo, en caso de que los familiares de los fallecidos en el antro decidan demandar a la autoridad municipal.
Te podría interesar: Revisarán responsabilidad de propietario de bar incendiado: Alfonso Durazo
“Con el ayuntamiento, es cuestión de las funciones, esto dependiendo del puesto público que tengan, esto en base a la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos del Estado; no es que vaya inherente al hecho, hay que verlo desde el área jurídica”.
Agregó que, en lo penal, ya está viéndose esa parte, con el proceso que lleva el presunto responsable; en cuanto al dueño, también, porque no son consecuencia de actos colaterales.
Expresó que la responsabilidad del propietario es meramente administrativa, es decir, se le pueden aplicar multas por parte del ayuntamiento, porque no son actos que vayan con la ley penal, porque no fue una consecuencia.
Según la ley, el dueño solo pagaría las sanciones administrativas, ya que no tuvo la intención de que persona perecieran en ese incidente.
“Lo que pasa es que el dueño no cumplió con normas administrativas; en cuanto al monto de las multas, éstas dependen de lo que establezca la Dirección de Desarrollo Urbano”.
En cuanto a éste, de ser encontrado culpable, también le aplicarían sanciones económicas, pero se lo aplicaría el gobierno del estado.
Dijo que Desarrollo Urbano omitió no verificar al establecimiento, es posible que ellos no tuvieran un padrón de establecimientos irregulares o que su licencia de funcionamiento no estaba vigente.
Cultura de protección civil
Una cuestión que se deriva del hecho, es que, los dueños de los establecimientos deben de cultivar el tema de la seguridad y de protección civil.
“Nosotros como empresarios debemos hacer estas tareas, tanto para nosotros mismos, como para nuestros colaboradores”.
Dijo que los empresarios lo ven como un gasto, pero es en realidad, una inversión, porque tienen que ver que los extinguidores estén bien, haya salidas de emergencia, tener herramientas para abrir puertas, etcétera.
No se han acercado
Por lo pronto, los familiares de las personas que perdieron la vida en este incendio, no se han acercado al Colegio, para alguna asesoría o representación legal, pero, en caso de hacerlo, está abiertos a hacerlo.
Dijo que todavía está fresco el hecho, y es posible que la semana entrante pueda darse el caso de que se acerquen, una vez que pase el duelo.