Ha pasado una semana de la tragedia del Beer House, donde perdieron la vida once personas y ya fue detenido el presunto responsable, aunque fue trasladado a Hermosillo, para su juicio, el caso está lejos de resolverse plenamente.
La madrugada del 22 de julio cambió la vida para los asistentes, todo se desarrollaba de forma normal, el grupo Mitosis amenizaba la noche, los usuarios del sitio disfrutaban de la noche, acompañados por bebidas de alto contenido alcohólico.
Te podría interesar: Responsable de incendio en Bar de SLRC podría obtener "cadena perpetua"
Alrededor de la 1:30 de la mañana, el lugar comenzó a incendiarse, los clientes del sitio comenzaron a desesperarse por querer salir primero y tratar de ponerse a salvo, la mayor parte de ellos lograron salir a la calle, hubo algunos que mostraron calma ante los sucesos, por eso el saldo mortal no fue mayor.
El desconcierto de la gente fue mayor, porque no sabían qué pasaba ni por qué, el local fue devorado por las llamas en minutos, los equipos de rescate comenzaron a sacar cuerpos de entre los escombros, un total de once victimas fatales.
Las primeras investigaciones
De inmediato, las autoridades policiacas comenzaron a investigar para saber exactamente qué pasó, de acuerdo con testigos, un individuo fue el presunto responsable, ya que, aparentemente, fue porque comenzó a molestar a las asistentes al sitio, hasta que fue retirado por elementos de seguridad, y molesto, regresó al sitio a prenderle fuego.
En un principio se dijo que había usado una bomba molotov, pero se aclaró que roció de gasolina la puerta de la entrada y usó un soplete para encender las llamas, esto, lo supieron los investigadores por las cámaras de seguridad.
El presunto responsable fue identificado como José Luis “N”, de 28 años de edad, quien fue detenido en el retén Cucapa el sábado a mediodía, buscando salir de la ciudad y evitar su arresto, rápidamente fue vinculado a proceso e ingresado al Cereso local.
El pasado 27 de julio, fue trasladado a Hermosillo, bajo argumentos que era por seguridad del propio detenido.
En recuento de los daños
Inmediatamente, el fiscal del estado Gustavo Rómulo Salas Sánchez se trasladó a esta frontera para supervisar las investigaciones.
Ahí dio a conocer la detención del presunto responsable, así como el fallecimiento de 11 personas, todas intoxicadas por el humo.
Asimismo, comentó que dos de los fallecidos eran madre e hijo, éste último menor de edad, además de tres integrantes del grupo musical que estaba amenizando el lugar.
El ayuntamiento
Por su parte, el ayuntamiento, desde que se dio a conocer la tragedia, ha estado al tanto de las investigaciones, pero en la rueda de prensa que ofreció ese mismo sábado, reconocieron que el sitio carecía de licencia de funcionamiento, además que Protección Civil no había hecho las inspecciones de ley, al menos recientemente.
También, reconocieron que una de las salidas de emergencia estaba bloqueada por cajas de cerveza; estas afirmaciones levantaron mucha polémica entre la comunidad, debido a que estaban aceptando que se habían cometido varias fallas.
Días después, el alcalde Santos González Yescas, dijo que había alrededor de 800 establecimientos que se encontraban irregulares, pero que no contaban con la capacidad para atender a todos los comercios locales.
Duelo
El domingo 23 de julio, fue el sepelio de las víctimas del incendio, familiares y amigos acudieron a darles el último adiós a los fallecidos, aunque se llevaron a cabo misas privadas en diferentes partes de la ciudad, los restos fueron cremados.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ