Miles de familias mexicanas han cruzado de manera ilegal la frontera entre México y Estados Unidos, sin embargo, han sido detectados por las autoridades federales del país vecino en su intento por el “sueño americano”, que los lleva a salir de casa tras la aventura del paso por el muro y el desierto separa la franja fronteriza.
Entérate: Aldo suma 16 intentos de ingreso ilegal a EU por SLRC
Tan solo durante el presente Año Fiscal, de octubre del 2020 a julio del 2021, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) detectó un total de 479 mil 376 migrantes mexicanos que viajaban, principalmente en familia, aunque también hay menores de edad sin la compañía de un adulto.
El mes con mayor migración ilegal de mexicanos hacia Estados Unidos, al día ha sido mayo, con poco menos de 71 mil detenciones a lo largo de la franja fronteriza.
Después de los mexicanos, los migrantes que mayormente aparecer en la lista de los retornos desde estados Unidos en lo que va del Año Fiscal, son los hondureños con 204 mil 744 detenidos, guatemaltecos con 185 mil 141 y los salvadoreños con 62 mil 309, así como una cantidad de 187 mil 634 de distintas nacionalidades.
POR YUMA
Particularmente por la frontera que divide al condado de Yuma de San Luis Río Colorado, Sonora y el poblado Los Algodones, Baja California, la migración continua alta, con alrededor de 50 mil retornos en los que va del Año Fiscal a la fecha, aunque no se logró descifrar las nacionalidades o rangos de edad de éstos.
De acuerdo a los datos públicos de la CBP, la migración ilegal hacia Estados Unidos comenzó a incrementar desde la llegada del presidente Joe Biden al frente de Estados Unidos.
Como dato extra, es importante recordar que durante lo que va de la pandemia, Estados Unidos ha aplicado las deportaciones instantáneas, es decir, no ha realizado detenciones por el simple hecho de cruzar como ilegales la frontera.