Casi la mitad no termina la “prepa”

Este subsistema educativo atiende a poco más de 1 millón 200 mil estudiantes de “prepa” en México, de los 5 millones matriculados

Gloria Negrete

  · lunes 11 de marzo de 2019

En el CBTIS 33, al igual que en otras escuelas de la DGETI, se han implementado programas de apoyo a los alumnos para que puedan finalizar su educación media superior / Alonso Moreno

En los planteles de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) del país, que incluye al Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) número 33 de esta ciudad, el ciclo escolar anterior, en promedio, solo el 56.8% de los alumnos que ingresaron lograron concluir sus estudios.

Así lo informó en su visita a este municipio, Luis Miguel Rodríguez Barquet, director académico e innovación educativa de la DGETI, quien reconoció que no se ha alcanzado la meta de lograr que al menos el 63% de los jóvenes terminen sus estudios, pues el ciclo escolar anterior solo el 56.8% del alumnado se graduó, aunque en el CBTIS 33 el porcentaje de eficiencia terminal fue del 75%.

La obra “semilla de vida” de Alejandra Noriega siendo apreciada por visitantes al recinto. / Luis Carlos Bravo

Este es un tema que preocupa y ocupa a los directivos y funcionarios públicos federales, quienes están realizando un intenso trabajo de reforzamiento de los programas de atención a los alumnos enfocados a brindar apoyo para que concluyan su educación media superior y, de esta manera, evitar el riesgo de que se inmiscuyan en pandillas, adiciones a las drogas y otras situaciones negativas, al no estudiar, asentó Rodríguez Barquet.

Algunos de estos programas son “Fomento a la salud”, enfocado a la prevención de adicciones y embarazos no planeados y “Constrúyete”, el cual ayuda al joven a desarrollar habilidades socio-emocionales.

Otros son “Yo no abandono”, para dar asesorías a quienes llevan bajas calificaciones; también se otorgan becas para que puedan continuar y se integra a los alumnos en actividades deportivas y culturales a las que asisten en horario extra clase.

Luis Miguel Rodríguez se refirió a la importancia de que los padres de familia se involucren en los procesos de aprendizaje ya que, debido a la dinámica de la vida estos tiempos, ellos se “meten” de lleno en sus trabajos y ven a la escuela como una guardería y no como un complemento de la preparación académica de sus hijos.

“Se analizan los programas implementados para ver cuáles son las áreas de oportunidades que tenemos, qué hay que mejorar, qué hay que fortalecer y qué hay que quitar”, puntualizó.