A diferencia de lo que se piensa en relación a que en la actualidad son muchas las parejas que optan por divorciarse y pocas por contraer matrimonio, las estadísticas en la oficina local del Registro Civil indican que es mayor el número de gente que decide legalizar su unión que separarse.
De acuerdo a lo informado por Héctor Manuel Buchanan Corrales, titular en esta ciudad del Registro Civil, indicó que para casarse es necesario que ambos, tanto el hombre como la mujer, sean mayores de edad.
El funcionario estatal compartió que en 2018 se celebraron por la vía civil un total de 913 matrimonios y se emitieron 277 actas de divorcio, lo que establece una importante diferencia entre las parejas que se casan y quienes deciden disolver la unión.
Subrayó que el matrimonio es un contrato que se inscribe en el Registro Civil, el cual genera beneficios y derechos para los cónyuges y para los hijos de la pareja, en caso de tenerlos.
Buchanan Corrales refirió que en lo que va de 2019 han solicitado matrimonio en esta oficina, 483 parejas y 106 han concluido con el proceso de divorcio; cifras que continúan en aumento porque a diario se reciben solicitudes para ambos trámites.
El matrimonio no solamente une a las parejas de forma civil, sino que trae consigo derechos, obligaciones y beneficios para las partes que contraen nupcias, entre los que resaltan el dar certeza legal a la relación.
Esta relación no solo da identidad al hijo, pues además sirve para reconocer los derechos de crianza, protección y educación. La filiación existe también fuera del matrimonio, de manera que los padres tienen responsabilidades y derechos con sus hijos, independientemente de que estén unidos en matrimonio.
Sin embargo, fuera del matrimonio, hay que realizar unos trámites para que se reconozcan esos derechos.
Héctor Buchanan apuntó que el trámite de matrimonio se establece en 910 pesos si la pareja acude a casarse a las instalaciones de la oficina del Registro Civil y en 2 mil 955 pesos si lo solicita fuera de ésta, mientras que por la inscripción del divorcio se deben pagar 1 mil 300 pesos.