Con base en los registros de pacientes por Covid-19 en el estado, la Secretaría de Salud Sonora dio a conocer que la ocupación hospitalaria en San Luis Río Colorado asciende a un 43%; es decir que casi la mitad del total de camas disponibles en el municipio son utilizadas por personas diagnosticadas con SARS-CoV-2.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Lo anterior, según información compartida por Gianco Urías Abundis, encargado de la Unidad de Enlace de Comunicación Social de la secretaría en mención.
Se manifestó que el 23% de la estadística corresponde a servicios brindados por el Hospital General, mientras que 20% al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Asimismo, se exceptúan al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), ya que no cuentan con área destinada para hospitalizaciones en el municipio.
ESTADÍSTICA ESTATAL
En ese sentido, esta ciudad fronteriza se suma a la estadística estatal del 32% de saturación hospitalaria, hablando tan solo de prestadores de servicios de atención pública para pacientes infectados con el nuevo coronavirus, rubro en el que Hermosillo supera el 54%, Nogales el 57% y Agua Prieta el 56%.
Clemente Baltierra Ochoa, director general de Atención Especializada y Hospitalaria de la Secretaría de Salud, declaró que “en el último mes se ha visto un repunte en la ocupación de los hospitales de la entidad, encabezando Hermosillo las ciudades con más porcentaje de ocupación”, para luego agregar que al 14 de octubre del presente año, la ocupación por casos de COVID-19 en la capital sonorense se encontraba en 21% en las unidades públicas.
Por otra parte, Sonora rebasa el 79% de ocupación hospitalaria en el sector privado, en el que la capital sonorense registra un 90% de camas utilizadas en este rubro.
Por tal motivo, Baltierra Ochoa llamó a la población a no dejar las medidas preventivas como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, respetar el distanciamiento social y, sobre todo, uso de cubrebocas.