Casas abandonadas podrían ser demolidas por Desarrollo Urbano y Ecología del municipio de San Luis Río Colorado, luego de que estas se consideran espacios peligrosos que resguardan a personas en situación de calle o bien dan mal aspecto en la ciudad, así lo informó el titular de la dependencia, Jorge René Arce Flores.
“Es una vertiente de la campaña Un San Luis Limpio; nos estamos acercando a los terrenos particulares específicamente nos ponemos de acuerdo con los propietarios de aquellos terrenos que tienen muchas incidencias”.
Te podría interesar: Nueve obras de pavimentación fueron concluidas
Dijo que se atiende principalmente los terrenos baldíos o con viviendas que tienen muchos reportes de suciedad y quema de basura.
“Muchos reportes de suciedad en los predios y en esos casos en particular, se da mucho que personas sin casa o personas hacen mal uso del espacio recolectando basura, colocándola ahí a veces quemándola, a veces para sacar cobre por ejemplo u otros metales de la misma basura o de las cosas que recolectan y las meten ahí y generan por supuesto una mayor contaminación por estar quemando, pero al mismo tiempo también generan cuestiones de inseguridad”.
Agregó que contribuyen con la seguridad del municipio, ya que cuando los baldíos o viviendas abandonadas en estos predios, resultan ser resguardo de personas en situación de calle, proponen la demolición, porque pueden ser usados para resguardarse luego de un robo, por ejemplo o bien hacer otro tipo de daños como la afectación a terceros por quema de basura o fogatas.
“Se ven peligrosos esos espacios y ha llegado a suceder que las fogatas o estas quemas que hacen de la basura se les sale de la manos y afectan a los vecinos. Si hay viviendas en mal estado que muchas veces es el caso, en estado de abandono, ya casi por derrumbarse, nosotros hacemos la demolición del espacio, recogemos todos los escombros, toda la basura y dejamos el terreno limpio, para tratar de evitar esos lugares como de inseguridad”
Dijo que de alguna manera se contactan con el dueño del predio, para enterarlos de la situación y llegar a un acuerdo, pero normalmente es el municipio el que ofrece la limpieza del lugar.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“Este programa lo que hacemos, nos ponemos de acuerdo con los ciudadanos de esos predios, una vez que llegamos a un acuerdo, nosotros vamos y hacemos la limpieza”
Agregó que optar por la demolición contribuye con la seguridad del municipio, porque dejan de ser obstrucción a la visibilidad del policía en alguna persecución y un escondite para algún “vago” que haya hecho un mal a la ciudadanía.
“De manera indirecta a alomejor, se genera espacios completamente visibles para los mismos policías que andan patrullando y evitamos alomejor el que personas que hacen situaciones tipo de robo a casa habitación, no usen esos espacios para esconderse o esconder los productos robados”.