Recientemente la economía mexicana se ha visto afectada por el aumento de precios en productos correspondientes a la canasta básica que tuvo un aumento considerable de acuerdo con los costos que se manejan en abarrotes de la localidad, aunque éstos no fueron los únicos afectados.
Tomando como punto de partida la lista de ingredientes necesarios en la preparación de la tradicional carne asada, se promedió el gasto total del platillo: Carne para asar, verduras básicas como cebolla, chile, tomate, aguacate, limón y cilantro, se puede averiguar cuál es la inversión requerida.
Entérate: Cadena de producción de proteína animal tiene diversos retos a enfrentar
“Nuestro domingo familiar consistía en ir al Bosque de la Ciudad con mis hermanos y sus familias mientras hacíamos carne asada, yo creo que hace 2 años con 500 pesos comíamos todos y teníamos un rato agradable antes de comenzar el lunes otra vez a trabajar”, compartió Christian Sauceda, sanluisino, acerca de la variación de precios.
Actualmente el kilo de carne varía entre 140 y 300 pesos, el kilo de cebolla oscila entre los 37 y 39, el chile vale aproximadamente 36 pesos por kilo, el ingrediente que más ha sufrido aumentos es el aguacate, que al momento cuesta alrededor de 100 pesos el kilo según el mercado en el que se adquiera.
El kilo de limón varía su precio alrededor de los 00 pesos actualmente, por su parte el manojo de cilantro se mantiene por debajo de los 8 pesos a diferencia de la tortilla que ya se encuentra entre 20 y 25 pesos el kilo.
Al día de hoy hacer una carnita asada puede salir entre 900 y 1000 pesos, sin contar el costo del carbón que se utilice para asar, que tiene un costo medianamente estable entre 80 y 89 o las tortillas para los taquitos que se degusten después de cocinar semejante manjar.
Christian también comentó su postura frente al aumento de precios. “Yo creo que ahorita te sale mejor, si son pocas personas, ir a comer a una taquería, ya así es para unas 20, 30 personas, pues ahí ya es mejor hacerlo tú mismo, pero no, yo creo que sale más caro hacerlo que comprarlo ya hecho y ya no tienes que preocuparte por andar guardando el asador”.
Alrededor de 70 pesos son la diferencia entre el presupuesto más elevado y el más bajo, de acuerdo con los precios establecidos en miniabarrotes locales de esta frontera
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ