Empleados de la clínica local del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) manifestaron preocupación debido a que directivos de la institución no toman con seriedad el tema del Covid-19, ya que el personal no ha recibido los insumos necesarios para mantener una higiene personal adecuada ni de saneamiento del edificio y tampoco se han instalado filtros de acceso al interior del nosocomio, por lo que temen por su propia seguridad.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Un grupo de trabajadores del ISSSTE hicieron público que el instituto no está siguiendo los protocolos de seguridad ante la contingencia sanitaria por pandemia de coronavirus lanzada a nivel internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Entre los manifestantes destacan Raymundo García, delegado sindical del SNISSSTE; Alejandra Verdugo, nutrióloga; Jorge Luis Ibarra, asignado al área de traslados; Lourdes Campa, secretaria de la dirección y Nidia García, laboratorista.
También mostraron inconformidad por la tibieza en el actuar de los directivos ante la alerta sanitaria por Covid-19, Leonela Ruiz, enfermera; Cinthia Yee Urías, dentista; Héctor Luque, anestesiólogo; Javier Orozco, médico pediatra.
La inquietud expuesta por el personal del ISSSTE es en relación a que a pesar de que el mundo está inmerso en una pandemia, en esta clínica que depende del gobierno federal no hay medidas de seguridad ni para el personal ni para la derechohabiencia.
Denunciaron que el director del ISSSTE en San Luis, doctor Ramón Francisco Amaya, no ha ordenado la instalación de filtros en las puertas para vigilar que solo ingrese la persona que va a consulta médica, por lo que están entrando familias completas aumentando el riesgo de un posible contagio de coronavirus.
Asimismo, declararon que hay carencia de insumos, no se cuenta con gel antibacterial, cubrebocas y otros, lo que obliga al personal a poner dinero de su bolsa para adquirirlos y usarlos en el ISSSTE para protegerse del Covid-19 y otras enfermedades.
Personal médico refirió que, desde hace 3 años, al momento de consultar en esta clínica trae su propio equipo para revisión de los pacientes porque no puede arriesgar al derechohabiente a que se complique la enfermedad que padece al dar un diagnóstico erróneo.
El equipo médico se ha estado solicitando a la dirección de la institución, pero lamentablemente no se les ha proporcionado.
Reporteros de este medio informativo pudieron constatar que en el ISSSTE se hace caso omiso a la recomendación de las mismas autoridades de salud de mantener una distancia prudente entre las personas, pues en la sala de espera los pacientes están sentados juntos, además no se tienen carteles con información y medidas preventivas.