Personas de la tercera edad de este municipio no cuentan con la atención médica especializada requerida, pues es casi inexistente la presencia de médicos geriatras que cubran tanto la atención física como la psicológica, quedando en las manos de internistas o urgenciólogos.
Así lo dio a conocer el médico cirujano titular de la Dirección de Salud Pública Municipal, Pedro Torres, quien reiteró la urgencia por parte del gremio del ingreso o preparación de especialistas en la disciplina geriátrica.
“No ha existido hasta el momento una institución con personal especializado en el tema del cuidado del adulto mayor. No conozco ninguno, o por lo menos no estamos enterados que haya alguno en el municipio.” dijo Torres, para agregar que “es muy necesario que haya un centro de cuidados geriátricos. Ya es tiempo en el que se debería de contar con un albergue o asilo con atención específicamente geriátrica.”
Generalmente, mencionó, los que brindan atención a los adultos mayores en el municipio son los médicos internistas y urgenciólogos. “Son pacientes que requieren atención como si fueran pediátricos, porque las dosis de medicamentos ya no son las mismas a una persona adulta joven, porque el funcionamiento renal, hepático, etcétera, es diferente, sin descartar los cuidados psicológicos.”
A su vez, Torres recordaba una consulta en específico, narrando que: “una vez tuve el caso de una señora de casi cien años de edad, que venía con una actitud muy violenta. Me fijé entonces que tenía las uñas pintadas y le dije “¡qué bonitas uñitas!”, y haz de cuenta que esa persona que estaba en otra perspectiva cambió su actitud y me dejó hacer el estudio, una endoscopía.” precisando que, además de la atención médica, se requiere de una atención psicológica.
En el país, según un censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el año 2018, existen alrededor de 124, 9 millones de habitantes, de los cuales el 12.3 por ciento pertenece a la cifra de 15 millones 374 mil 331 adultos mayores, contemplando a personas adultas de los 60 hasta los 99 años de edad.
Así mismo, la proporción de personas con menos de 15 años pasó de 27.5% a 25.3% de 2014 a 2018, dato que se entiende como un aumento acelerado de la vejez en los distintos estados de la República.
“Desgraciadamente, faltan mucho profesionista. Actualmente, en San Luis Río Colorado no tenemos. Como te digo, los médicos internistas son quienes se hacen cargo de estos pacientes, pues abarcan cuestiones médicas teóricas sobre enfermedades crónicas.”
SE BUSCA PROMOCIÓN
Se concluyó que es cuestión de promover más esta problemática, según el entrevistado, mediante el Colegio Médico de San Luis Río Colorado, presidida por el doctor cirujano Francisco Amaya Pacheco, en donde se haría promoción a todos los médicos y a los estudiantes que están por terminar su carrera de médico general, para que se interesen en la geriatría, sobre todo para promoverlo como un campo virgen de mercado para el gremio.
“Desgraciadamente, cuando se gradúan, la mayoría de los estudiantes no escogen geriatría, pero los que sí lo hacen se quedan en las urbes como Monterrey, Puebla, Ciudad de México, por mencionar algunos sitios.” citó Pedro Torres.
Sin embargo, señaló que hay que promover la geriatría desde el origen, entre los médicos jóvenes que apenas están saliendo de su servicio social, y que van a desarrollar su especialidad. “Ahí entraría la promoción por parte del gremio colegiado y de los medios de comunicación. Tenemos que hacer notar este servicio, el cual es muy escaso en el país, y que contribuiría a un mejor nivel de vida del médico y un gran apoyo a la sociedad. Siento que sería la manera más inteligente de estimular, porque es una oportunidad de trabajo muy específica y hay mucha población en edad avanzada que requiere atenciones especiales.”
Para hacer especialidades, en México miles de médicos generales se preparan para un examen que determinará su orientación médica profesional. “Una vez hicimos un examen un promedio de 50 mil interesados, y nada más quedamos mil 500 en todo el país para hacer las especialidades.” Comentó el entrevistado, quien explicó que “después de dos años de internista, suelen truncar su preparación para hacer la especialidad en geriatría, mientras que otros terminan su especialidad como internistas y posteriormente hacen una sub-especialidad en geriatría. A su vez, hay otros hospitales donde desde un comienzo pueden entrar a hacer geriatría, pero generalmente primero se dedican a la medicina interna.”
25.3% de la población representa a las personas menores de 15 años, en comparación al 2014, que era de 27.5%
15 millones es la población de adultos mayores en México, desde los 60 hasta los 100 años de edad, según el INEGI
SIN ESPECIALISTAS
No existe una institución geriátrica en el municipio, y son los médicos internistas quienes se hacen cargo de estos los adultos mayores, pues es insuficiente la promoción de la especialidad