La temporada del camarón terminó oficialmente el pasado 20 de marzo, y hubo una ligera recuperación en la captura del crustáceo, con 51 toneladas más.
El jefe de la Oficina de Pesca del Golfo de Santa Clara, Alan Gallardo, informó que se lograron 445 toneladas capturadas, en el período de septiembre del 2023 a marzo del 2024.
"Tuvimos una ligera recuperación, fueron 445 toneladas, contra 389 de la temporada 2022-2023, fue mejor, aunque no espectacular".
Agregó que, a pesar de los problemas que tuvieron a lo largo de estos meses en cuestión de mal clima, se pudo conseguir una producción superior a la del año pasado. Expresó que fueron alrededor de 550 embarcaciones las que se dieron a la tarea de traer esa producción del mar, que fue abundante.
Cabe señalar que, al inicio de la temporada se presentó cierto escepticismo en cuanto a que sí habría captura, puesto que era muy poca pesca que se había conseguido, sin embargo, poco a poco comenzó a incrementarse. Todo comenzó a mejorar por el mes de octubre, cuando las capturas comenzaron a ser mejores y fueron mejorando, conforme fue avanzando la temporada en el poblado.
Sin embargo, el mal clima fue uno de los obstáculos que privó a los pescadores de contar con mayores producciones, porque hubo la necesidad de cerrar el puerto a la navegación para evitar accidentes de embarcaciones. A pesar de ello, la temporada estuvo ensombrecida por el accidente de tres pescadores que perdieron la vida, dos de ellos fueron encontrados y el otro aún permanece en calidad de desaparecido.