Ante la alerta de eventual pandemia de coronavirus lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), provocada por el aumento súbito de nuevos casos en Italia, Corea del Sur e Irán, personal de la Secretaría de Salud de Sonora recibe capacitación para detectar la enfermedad COVID-19.
Al respecto, Alfredo Sánchez, médico epidemiólogo asignado a la Jurisdicción Sanitaria VI, resaltó que están preparados para actuar en caso de detectar la enfermedad COVID-19 ocasionada por el coronavirus.
El personal de la Secretaría de Salud Estatal ha estado participando en cursos presenciales y virtuales para conocer lo referente a la enfermedad que ha provocado, de diciembre de 2019 a la fecha, la muerte de muchas personas en otros países, teniendo su origen en China.
También, en Sonora se cuenta con el equipo para efectuar los muestreos de secreciones nasales o de faringe a personas que presenten los síntomas y que hayan viajado recientemente a China, los cuales son enviados para análisis al laboratorio de la capital del estado, Hermosillo.
Asimismo, Alfredo Sánchez destacó que se cuenta con medicamentos para tratar sintomatología respiratoria y antitérmica (para el control de la fiebre).
Por último, dijo que “aunque no se han presentado casos, es necesario que estemos preparados para atenderlos, de llegar a registrarse. Pues la posibilidad existe”.