Dos Grupos Comunitarios de observación de mamíferos marinos que trabajan en las comunidades de San Felipe, Baja California, y Golfo de Santa Clara, Sonora, dentro de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, participaron en el curso teórico-práctico para el uso de Vehículos Aéreos No Tripulados (Drones) con especial enfoque en el monitoreo de cetáceos.
A través de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado se dio a conocer lo anterior y se indicó, además, que el propósito de estas dos capacitaciones fue fortalecer las herramientas de monitoreo de los grupos comunitarios que llevan a cabo censos visuales en la Zona de Tolerancia Cero para protección de la vaquita marina.
Con esta capacitación, los grupos comunitarios podrán cumplir el objetivo de obtener evidencia fotográfica y videos aéreos de las diferentes especies de cetáceos que se distribuyen en el área, dando prioridad a la vaquita marina.
En este sentido, personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) considera que el uso de esta tecnología en las Áreas Naturales Protegidas federales del país permite obtener información aérea de gran utilidad, específicamente en monitoreo, inspección, vigilancia y gobernanza.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El uso de drones en Áreas Naturales Protegidas está prohibido, salvo para investigación científica, manejo y difusión sin fines de lucro con previa autorización de las autoridades correspondientes.
La Conanp invita a los visitantes a conocer y respetar los reglamentos de cada Área Natural Protegida, con la finalidad de salvaguardar la biodiversidad de estos sitios. Los drones pueden perturbar a la fauna por el ruido o lastimar a las aves durante su vuelo. Por lo que se exhorta a la sociedad a ser un viajero responsable para ayudar a la conservación de las Áreas Naturales Protegidas.