Candidatos tienen último debate con miras al 2 de junio

Los participantes fueron Rebecca Ching Hurtado de Movimiento Ciudadano; Norberto Corona Mendoza de la alianza Fuerza y Corazón por San Luis, y Marcos Portillo del Partido Sonorense

Víctor Cubillas Z /Tribuna de San Luis

  · jueves 23 de mayo de 2024

El ejercicio democrático fue organizado por Tribuna de San Luis y Coparmex Fotos: Guillermo Saucedo / Tribuna de San Luis

Tres de los cuatro candidatos a la presidencia municipal participaron en un debate organizado por Tribuna de San Luis y la delegación local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), celebrado en el auditorio Vilaseca del instituto Kino.

Los participantes fueron Rebecca Ching Hurtado de Movimiento Ciudadano; Norberto Corona Mendoza de la alianza Fuerza y Corazón por San Luis, y Marcos Portillo del Partido Sonorense.

Entérate de todos los acontecimientos ocurridos en el debate minuto a minuto

El candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Iván Sandoval Gámez, no asistió al evento.

Al hablar de la comunidad LGBTQ+, Rebecca Ching dijo que es importante que se respeten los derechos humanos de todos los ciudadanos, no importa de qué sector social sean.

Los candidatos confirmados para este debate son Rebecca Ching, Norberto Corona y Marcos Portillo Foto: Cortesía / IEE

Incluso, mencionó que desde el gobierno debe haber respeto a todos los ciudadanos, y hay tenemos varios proyectos para la comunidad de adultos mayores y de personas de calle, como un comedor comunitario y un refugio.

Por su parte, Norberto Corona habló de que, para su gobierno, la seguridad será primero, ya que se va a un plan para que la policía sea capacitada y equipada, con ello se pueda atender a toda la problemática que hay con la gente de todos los sectores sociales.

Suscríbete a nuestro canal y mantente informado sobre lo que sucede en San Luis, su valle y el Golfo de Santa Clara

Comentó que el Golfo está solo, los turistas se han alejado por miedo, por lo que el compromiso que adquiere es que estén seguros.

En tanto, Marco Portillo dijo que va a reactivar el Cecap y sacar de él elementos de buena calidad, trabajar en capacitaciones para los policías, dotarles de herramientas para que puedan hacer su labor.


Recreaciones y fiestas

Uno de los detalles que resaltaron los candidatos, son las fiestas populares que se han hecho en la ciudad, ante ello, Marcos Portillo comentó que es fundamental que retornen algunos de los eventos que se hacían antes y que ahora se han dejado de lado.

“Tenemos el programa es que vuelva la feria del algodón, la sociedad lo pide, retomar el acercamiento con cultureros y las artes públicas, una escuela de arte, no solo la casa de la cultura.



Rebecca Ching externó que el arte es fundamental para combatir la inseguridad, por ello, van a lanzar programas de artes y van a trabajar en la construcción de una gran biblioteca”.

Norberto Corona habló que se va a implementar un calendario de eventos para que la gente disfrute, necesitamos regresar a la gente a San Luis.

Desarrollo económico

Rebecca Ching comentó que tienen que regresar con el trabajo binacional, concretamente Arizona, y reactivar el organismo promotor de desarrollo económico, además del proyecto de ciudades hermanas, en el trafico hacer gestión con el estado para sacar adelante los proyectos del periférico, es cuestión de voluntad.



Agregó Marcos Portillo que urge reactivar el comercio, en especial el local, por lo que buscarán la atracción de empresas y fortalecer las que ya se encuentran aquí.

Rebecca Ching dijo que se aumentará la oferta laboral, para que haya gente más preparada.

Seguridad pública

El tema de mayor algidez es seguridad pública, y los tres coincidieron en la necesidad de prevenir el delito, así como equipar a la policía para darles herramientas para combatir el crimen.

Norberto Corona indicó que es necesario regresar el DARE, para que haya una verdadera prevención de uso de las drogas, que se ha convertido en el principal motivo por el cual se comenten delitos.



Marcos Portillo dijo que implementará un programa de prevención del delito, en el cual estén involucrados todos los sectores de la sociedad.

En tanto, Rebecca Ching habló que se reactivar la casa Dignifícate, que es para mujeres violentadas, que este gobierno la cerró, así como tener otras en el Golfo y Luis B. Sánchez.

Gobierno y obras

Marcos Portillo dijo que hay que tener buena relación con el estado y la federación, para la gestión de recursos, necesarios para las obras que hay que hacer. En la ciudad y el valle.

Rebecca Ching externó que urge el transporte en el municipio, tanto en la ciudad como en el valle, por lo que se va a exigir al estado que cumpla con rehabilitarlo, debido a que otros municipios más chicos que San Luis ya cuentan con él.

Norberto Corona manifestó que tendrá una buena gestión con los diputados y senadores que bajen los recursos para la ciudad para las obras.


Rebecca Ching, Marcos Portillos y Norberto Corona fueron los candidatos que participaron en el debate Fotos: Alonso Moreno / Tribuna de San Luis

Medio ambiente

Rebecca Ching comentó que el ayuntamiento tiene la capacidad de hacerse cargo del basurón, que continuamente está quemándose, despidiendo un fuerte humo tóxico; esta contaminación nos mata lentamente, tiene que convertirse en un verdadero relleno sanitario, vamos a tratar el tema con las dependencias federales, plantar más árboles.

Norberto Corona recalcó que la incapacidad del gobierno municipal es muy fuerte, necesitamos terminar con ese problema del basurón y de la contaminación ambiental.



Portillo propuso reactivar la recicladora, con el fin de poder tratar los desperdicios y hacer que la gente obtenga recursos de ellos.

Rebecca Ching expresó que no hay en la ciudad camiones recolectores, debido a un problema de corrupción.

Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo



Los candidatos coincidieron en invitar a la población a ejercer su derecho al voto, a no dejar que el miedo o la apatía les haga no ir a sufragar.

Al final, los candidatos, cuando salieron fueron recibidos por sus respectivos simpatizantes, quienes no pudieron entrar al debate.