Los candidatos tienen tope de 1 millón 648 mil pesos para gastos en la campaña tomando en cuenta el tiempo que durará la misma, en caso que superen la cifra, puede haber sanciones severas.
Llama Rosario Robles a ver por personas discapacitadas en Sonora
El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Jesús Antonio Borbón Osuna informó que el organismo cuenta con una unidad de fiscalización que revisa los gastos de campaña que tienen los candidatos a diputados federales.
“Esa unidad verifica los gastos de los candidatos, ellos deben entregar todo lo relacionado con sus gastos (facturas, principalmente) en el proceso electoral”.
Agregó que también el INE cuenta con monitoristas (en el caso de San Luis, son dos personas), ellos revisan espectaculares, bardas, actos, mítines, etcétera.
Dijo que, por ejemplo, en los actos masivos, se gastan 5 mil pesos, pero hay más de diez camiones y se revisa si hay un sobregasto de ese evento, tiene que reportarse y hacer cumplir la ley.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Asimismo, comentó que todos los aspirantes a diputado federal se encuentran obligados a presentar sus gastos de campaña, de lo contrario puede haber consecuencias que serían muy serias para ellos.
Algunas de ellas pueden ser amonestaciones y en casos más serios les pueden hasta retirar la candidatura.
Cabe señalar que, durante la precampaña, a dos precandidatos les fue retirado el registro, precisamente por no presentar sus gastos de esa etapa, por lo que es posible que se repita la situación.
LOS ABANDERADOS
Los candidatos a diputado federal por el Distrito I registrados son Lina Acosta Cid (alianza “Va por Sonora”), Manuel Baldenebro Arredondo (“Juntos Haremos Historia”), Ramona Ramírez McGrew (Movimiento Ciudadano), Ricardo Ponce de León (Fuerza por México), Fabiola Saldívar Vélez (Partido Encuentro Solidario), Jesús Rafael Galindo Medina (Partido Verde) y Blanca Estela Urías (PT).