Las cifras dadas a conocer por el instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) acerca de la afectación de cierres de comercios durante la pandemia del Covid-19 durante el 2021, es una cifra real, pero quizás no sea tan exacta, porque todos los negocios sufrieron de alguna forma con los efectos de la enfermedad.
Lee también: San Luis registra decenas de casos Covid-19 en una semana
El presidente de la Cámara de Comercio (Canaco) local Leonardo Limón Ceja, informó que no hay un porcentaje de establecimientos cerrados a raíz de la pandemia en San Luis, por lo que los datos que dio a conocer el organismo federal, pueden ser ciertos.
“Hay que recordar que los negocios se clasificaron en esenciales y no esenciales, muchos de ellos tal vez no cerraron sus puertas definitivamente, pero sí se recortaron los horarios de trabajo y también en el flujo de consumidores”.
Agregó que, en el caso de las gasolineras, no cerraron, pero tuvieron baja venta porque no había gente circulando, además, los precios se desplomaron, porque no había consumo.
Expresó que hubo negocios que se vieron en la necesidad de recortar trabajadores, como en los restaurantes y también las estaciones de gasolina.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
En relación a las tiendas el autoservicio, si bien no cerraron, la venta de alcohol se vio muy limitada, se vieron obligados a recortar personal, los restaurantes no cerraron, pero sí tuvieron que prescindir de varios empleados.
“Si bien los datos que da Inegi son reales, pueden no ser tan ciertos, tal vez no cerraron, pero disminuyeron sus ingresos en un 70 por ciento”.