Los trabajos que debe hacer cualquier consejo de vinculación con el sector educativo, es enlazar los esfuerzos del mismo con el sector educativo, en las diferentes instituciones en que se está presente, ya sean preparatorias y universidades.
El presidente local de la Cámara de Comercio (Canaco) Leonardo Limón Ceja, informó que una de sus nuevas tareas es encabezar el consejo de vinculación de Conalep, puesto que tomó posesión el pasado jueves 21 de marzo.
“Es una oportunidad de abrir una puerta más para los jóvenes que están estudiando, en esta época que se requiere darles muchas oportunidades y atención, para vincularlos con el sector comercial de San Luis Río Colorado”.
Agregó que, a final de cuentas, ellos representan el futuro, pueden ser los nuevos propietarios de empresas o bien la mano de obra de los mismos.
Expresó que, a lo largo del tiempo, le ha tocado ver varios consejos que sí han logrado su objetivo, que se han acercado a los estudiantes, a los integrantes a hacer la vinculación necesaria para beneficiar a los estudiantes.
Cabe señalar que la cámara ha formado parte de los comités de vinculación con varias preparatorias y universidades, tales como la Universidad Tecnológica, el Instituto Kino, entre otras.
Proyectos
Dentro del Conalep, se cuentan con varios proyectos, como llevarles a los jóvenes algunas pláticas, como la educación financiera, para que, cuando salgan de la preparatoria, salgan con un panorama un poco más amplio.
“Nosotros, como comerciantes y empresarios, podemos darles la mano a los jóvenes para que puedan trabajar; puede haber empresas que soliciten trabajadores de medio tiempo o tiempo completo, de alguna forma, crear un vínculo con el joven y la escuela, para ayudarlos”.
Externó que la idea es que ellos no dejen sus estudios, por eso, se busca crear esa vinculación entre empresarios y estudiantes para que ellos puedan continuar su carrera.
Sugerencias
Otro rubro es poder sugerir carreras que puedan ayudar al desarrollo de jóvenes y que puedan apoyar al sector productivo.
“Existe esa parte en que podemos sugerirle a la escuela la dirección que se puede tomar, por la experiencia que tenemos, la escuela puede hacer adecuaciones, como reforzar el inglés, el área de finanzas, dependiendo de las necesidades”.