Es complicado para los productores locales conseguir semilla de algodón, porque ya no se hace la convencional, y el transgénico el gobierno federal no quiere autorizarla.
El presidente del Sistema Producto Algodón Juan Armenta Magaña, comentó que básicamente, usan únicamente semilla de la fibra mejorada, porque ya no hay de la tradicional.
Te podría interesar: La agricultura sigue siendo un buen negocio en San Luis
“La única razón que dicen ellos y sin saber, es un estudio realmente es porque es una semilla genéticamente modificada y que le puede causar daño como alimento al ser humano”.
Agregó que ni saben de qué se trata, porque tanto el maíz transgénico se lo han comido en transformado en carne de vaca, de puerco, pollo, huevo, leche que le dan al ganado.
Comentó que tanto el algodón transgénico se encuentra en el vestir, ya que toda la ropa que usan, sábanas, cobijas o todas las telas que diga que trae algodón el 100 por ciento o el 75 por ciento, el 50 por ciento lo que sea de algodón, es transgénico.
Dijo que, incluso, los colchones y almohadas que fabrican que lleve algodón, es seguro que es transgénico.
“Entonces, esa nada más es una idea equivocada del gobierno que quiere que volvamos a usar el asadón otra vez para combatir las malezas, usar el DDT que se usaba antes para convertir las plagas, volver a los tiempos de hace 30 años para atrás y volver a usar la junta de güeyes que usaban hace 100 años es un retroceso grande”.
Mencionó que, si se pusieran a estudiar realmente las semillas genéticamente modificadas, entenderían que no es por ahí lo que ellos suponen, son puras suposiciones las que tienen nada más.
“Lo que sucede que estás variedades ya son resistentes a algunas plagas que atacan el cultivo del algodonero y puedes aplicar el herbicida para controlar malezas, es por eso que son transgénicas”.
Comentó que éstas están genéticamente modificadas precisamente para ser resistente a plagas y a malezas, esto les ayuda a usar más controlado los agroquímicos y con ello evitar la contaminación del medio ambiente.
“Con los algodones convencionales en esta zona, hacíamos alrededor de 4 a 5 aplicaciones para medio controlar ciertas plagas, como el gusano bellotero, el gusano rosado, gusano perforador; con esta variedad transgénica andamos entre 1 y 2 aplicaciones en el ciclo y se pueden utilizar insecticidas más específicos que igual te respetan la fauna”.
¿Cuál es el papel de la semilla mejorada?
La idea es hacer una agricultura eficiente y aumentar los rendimientos, lograr, no solo la rentabilidad de la producción, sino enfrentar factores adversos como el cambio climático, las plagas y las enfermedades.
En México, existen cinco mil 317 variedades vegetales registradas en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales, de 139 cultivos diferentes.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
De ellas, tan solo el maíz, cuenta con 2 mil 042 variedades por la importancia de este cultivo para la cultura nacional y la alimentación.
No es más barata, sino que las empresas productoras de semilla de algodón ya no reproducen semilla convencional, están reproduciendo pura semilla transgénica.