El secretario de Agricultura del estado Jorge Guzmán Nieves realizó ayer su primera visita a esta frontera en su calidad del titular de la dependencia estatal, y sostuvo reuniones con representantes del sector agrícola de esta ciudad.
Entrevistado en las instalaciones del Módulo de Riego No.1, comentó que el propósito de la visita a esta frontera es ver las necesidades de los productores, debido a diversos problemas que tuvieron principalmente los algodoneros y trigueros.
“Los mercados han tenido una reducción de sus precios, y eso es algo que tenemos que analizarlo y ver la manera de solucionar este problema”.
Dijo que han tenido mucha comunicación con el secretario de Agricultura federal Víctor Villalobos y le han hecho saber de la necesidad de es muy importante que no se cuentan con los programas de apoyo a esta actividad, se tengan a la mano otras alternativas.
“Las oleaginosas y los granos, tanto en México como en el estado, requieren de condiciones que se tienen otros productores en otros países debido a la competencia que hay en el mercado internacional”.
En relación con los precios bajos de los cultivos, comentó que apenas verán con los productores de algodón y trigo la situación de esos valores.
“La temporada de algodón no tuvo los resultados esperados, tanto en rendimiento como en precio, y hay que cumplir varios compromisos financieros”.
Reconoció que es la primera vez que visita San Luis en su calidad de responsable de la dependencia en Sonora.
EL RESPALDO ESTATAL
Además, el gobierno del estado cuenta con un fideicomiso donde se manejan garantías líquidas, y también se han manejado algunos financiamientos.
“Vengo también con la intención de la gobernadora Claudia Pavlovich de facilitarle recursos para los Módulos de Riego, de hecho, hay una propuesta que hicieron ellos a finales del año pasado y vamos a invertir dos millones y medio de pesos, además de una recaudación del fideicomiso del Puente, otra parte del municipio, y los agricultores”.
Mencionó que será los mismos Módulos quienes anunciarán el destino de esos recursos, pueden ser alguna modernización de canales, equipamiento de un pozo, etcétera.
“Lo único que vamos a hacer es pedirles que cumplan con la normatividad, y todo sería este año, por eso el interés de que ellos sepan esto y puedan tener la confianza de que los vamos a respaldar”.