Es necesario que los criadores de animales quienes detecten mortandad en sus granjas las reporten oportunamente a la Secretaría Agricultura y Desarrollo Rural para una oportuna detección y contención del problema, tardar en hacerlo pone en riesgo la salud del resto de animales.
El médico veterinario Raúl Héctor Romero Cota, comentó que como profesionista, al detectar la presencia de la enfermedad de Newcastle, notificó a la Comisión México-Estados Unidos para la prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), a fin de tomar acciones para evitar epidemia.
Indicó que ante la presencia del virus, criadores de animales así como quienes tienen aves domésticas, deben redoblar las medidas de prevención de la enfermedad.
Explicó que especialmente las aves son susceptibles a enfermedades, por eso es indispensable que los galleros tengan un tapete sanitario con cal o cloro para que las personas que ingresen a la granja no lleven bacterias o virus nocivos.
Igualmente es indispensable mantener limpios los voladeros o corraletas, retirar el excremento el cual pueden utilizar de abono para las plantas, igualmente contar con un calendario de vacunas.
“Todas estas medidas permitirán al productor evitar riesgos, pues las aves son muy susceptibles a las enfermedades y Newcastle es muy nocivo”, explicó.
Romero Cota advirtió que este virus impacta no solo a las aves en granjas, también a las domésticas: Periquitos del amor, pichones, colibrís, entre otros emplumados.
“Es deber del propietario de animales denunciar la mortandad anormal de animales, para evitar que otros enfermen”, finalizó.