El Comité local de Sanidad Vegetal, va a verificar en los siguientes días el estado de los cultivos, luego de las lluvias que se han registrado en el valle, sobre todo, la ocurrida el pasado lunes 22 de enero.
El gerente del organismo, Aarón Juárez Medina, informó que tienen la misión de ir a revisar las parcelas, sin embargo, no han podido, debido al estado del terreno que se encuentra inaccesible en estos momentos.
“No hemos hecho ese recuento, porque no se puede andar en el valle por el lodo, pero por el tiempo que duró lloviendo, es probable que en la cosecha de algodón sí se tenga perdida de fibra y de calidad, sobre todo por qué ya son varias lluvias, pero más está de ayer lunes”.
Agregó en lo que falta de la siembra de trigo, igual se atrasa por la excesiva humedad y van a tener que esperar a que se seque un poco para poder sembrar, faltan algunas 400 hectáreas para completar la superficie pactada.
Dijo que algunos productores de alfalfa tenían apenas cortada la misma y otros empacada en campo y el producto se echa a perder, sobre todo la que estaba cortada sin empacar.
Comentó que no ha tenido reportes de productores sobre probables daños a sus cultivos, pero si las debe haber, sobre todo los algodoneros, que se les retrasa la cosecha y además la perdida de producción y calidad.
“En el caso de los trigueros, que ya tienen nacido su trigo e incluso ya de hace tiempo les beneficia y así sucesivamente”.
Cabe señalar que depende de la época en que llueva para ser dañina o no, aunque si no llueve puede ayudar a algunos a mejorar.
En cuanto a los productores de hortalizas, los que andan cosechando se atrasa su cosecha también, y las siembras nuevas de sus productos también se atrasan y se descontrola su plan de trabajo.