La pandemia afectó a todos los sectores comerciales, y la venta de refacciones agrícolas no fue la excepción, debido a que las ventas de las mismas cayeron un 30 por ciento, sin embargo, lo que les ayudó a mantenerse a flote fueron las ventas en línea.
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Israel Castro, quien es el encargado de una tienda de venta de refacciones para maquinaria del campo, informó que últimamente se ha visto reflejado el costo de la materia prima, que ha subido y eso afecta el valor de la mercancía.
“Estamos hablando que, en el 2021, hubo un promedio en el incremento del precio del metal de 30 a 40 por ciento, y como casi todo lo agrícola es metal, pues su valor subió mucho; de hecho, cada semana revisamos los costos y sigue subiendo, no se estabiliza el precio”.
Agregó que las ventas se han visto afectadas, aunque de manera relativa, más que nada por la competencia que se tiene con otros negocios del mismo giro, porque muchas veces no se puede ayudar al cliente, sin perjudicar al negocio.
Dijo que durante la pandemia se vieron afectados seriamente al grado que no acudían clientes regulares al establecimiento, pero tuvieron el respaldo de internet, que les permitió mantener sus ventas en todo el país, a pesar de que su mercado primario es Mexicali y San Luis, con sus respectivos valles.
Expresó que el internet les permitió vender a lugares distantes como en centro y sur del país, lo que les amplió su campo de acción en las ventas de sus productos.
“Casi todo nuestro trabajo el año pasado, fue el servicio en línea nos ayudó mucho, como a casi todos los negocios de la ciudad”.
Cabe señalar que lo que más se vende es para el área forrajera.
El precio de la materia prima de las refacciones agrícolas se vio incrementado entre un 30 y 40 por ciento durante el 2021, eso perjudicó las ventas de esos artículos, tanto en San Luis como Mexicali.