Aunque para la cosecha del algodón en la gran mayoría de las parcelas de los campos agrícolas del valle sanluisino, está apunto de iniciar, quienes se aventuraron con una anticipada labor de siembra, ya han comenzado a ver los resultados de la producción del llamado “oro blanco”.
Entre quienes han iniciado la labor de cosecha, destaca el agricultor de algodón y trigo, Ricardo Padilla, quien cuenta con el estimado de 50 hectáreas de este producto en el ejido la Grullita a comercializarse una vez se agrupen en pacas.
“Yo ya pizqué una parcela de algodón, es la primera que sale de esta temporada, me dio unas cinco pacas y media, pero esperemos que ahora que en general el producto termine de llegar a su punto de cosecha, nos vaya bien a todos los algodoneros”.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Señaló que la temporada pasada lograron colocar el quintal de algodón cerca de los 80 dólares, una cantidad muy buena que podría repetirse o superarse, sin embargo, hay un aumento en los insumos que antes no había, lo que se traduciría en una desventaja para quienes al sembrar esta flor esperaban una ganancia de consideración.
Por separado, el presidente del Sistema Producto Algodón, Juan Armenta Magaña, dijo que será en unos 15 días cuando se logrará hacer una estimación más acertada de la expectativa de la cosecha de este producto, aunque hay buen augurio.
Lee también: Esperan reunión con la Sagarhpa
“Ahorita estamos en la temporada de defoliación que es cuando a la planta se le cae la hoja y se da paso a la cosecha del algodón, aunque quienes sembraron más temprano han comenzado a ver resultados”, compartió.
Además, recordó que el precio en mercados internacionales mejoró hasta en cantidades que rondan los 95 dólares, sin embargo, coincidió con el productor Ricardo Parra, en que el aumento de los insumos y fertilizantes no deja el esperado margen de ganancia.
“Nos desanima un poco el tema del aumento del precio de los insumos pero también hay la intención de sembrar un poco más de superficie de algodón para el 2022, todavía nada está definido”, agregó.
La gran mayoría del algodón que se cosecha en los campos agrícolas de San Luis Río Colorado se comercializa de acuerdo a la bolsa de Nueva York, por lo que se exporta a países asiáticos como Japón y China; por lo regular va directo a la elaboración de prendas de vestir.