El problema del vandalismo en el valle ha tenido como objetivo los pozos de riego es muy serio, ya que por lo menos 4 de 59 pozos particulares, así como un número indeterminado de los pozos federales.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
El dirigente de los pozos particulares Martín Salgado Ames, informó que, en su caso personal, tiene su pozo vandalizado desde hace dos semanas.
“Creo que es la misma gente que ha pegado al Módulo de Riego #1, yo tengo mi pozo en el ejido Monumentos y aunque no lo estoy usando, y aun así le quité las cosas de valor, en lo que llega la época en que lo vaya a usar”.
Agregó que el problema del vandalismo en el valle es muy fuerte y ellos no distinguen si es pozo particular o federal.
Dijo que son cuatro de 59 pozos particulares que ha sido atacados por los vándalos, incluso algunos de los dueños de los mismos han puesto cámaras de vigilancia, pero aun así los desmantelan.
“Otro problema es que los propietarios de esos pozos ya ni denuncian, ante la falta de resultados que han tenido las autoridades; te enteras de que atacaron el pozo de determinada persona y lo dejas pasar”.
Comentó que desgraciadamente, todos los dueños han sufrido de daños a sus pozos, ningún se ha sufrido de ello, ya que es algo generalizado.
Indicó que también los pozos que se encuentran en la mesa arenosa han sido víctimas de los “ratas”, ya que al menos 20 de ellos han sido visitados por los amantes de lo ajeno en los últimos 2 años, pero no se han reportado casos recientes.
“No sé si los ladrones se aventuren en el desierto, pero de repente han ido a los pozos que están es esa zona a ‘abastecerse’ de metal para venderlo también allá le ‘pegan’”.
Manifestó que hubo un tiempo, cuando hubo el cambio de gobierno, en que la seguridad de esos pozos estaba asignada a una empresa particular, se les venció el contrato y no lo renovaron; por consiguiente, dejaron de protegerlos se dieron cuenta los vándalos y comenzaron a hacer de las suyas.
Consideró que una medida para evitar el robo de pozos, es que lo consideren como el abigeato (robo de ganado) como delito para que así lo puedan castigar y aunque sea detener un poco.
Lo que buscan
Los pozos que han sido vandalizados en años recientes fueron en los ejidos Monumentos, Islita, Azteca (el año pasado) y el San Luis (hace 2 meses).
En cuanto a lo que buscan, principalmente se llevan partes y componentes de los transformadores y centros de carga, por tener alambres de cobre, hasta 3 mil pesos pueden obtener de su venta regular.
Cabe señalar que la reparación en promedio 40 mil pesos en cada uno de ellos.
Los robos a los predios agrícolas pueden muy lucrativos, en los pozos, pero también en maquinaria y en producto.
3000 Pesos en cobre puede ser lo que los vándalos pueden conseguir en los robos de pozos.
40000 Es el costo promedio que cuesta la reparación de un pozo dañado por los delincuentes.
4 Pozos particulares fueron blanco de los amantes de lo ajeno, uno de ellos hace 2 semanas.