En el valle de San Luis, hasta el 26 de junio, se tenían contabilizadas 47 mil toneladas de trigo, con un rendimiento promedio entre los diferentes tipos de ese cereal, de 6.5 toneladas por hectárea.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
El jefe del Distrito de Desarrollo Rural (DDR) Luis Cervantes Sandoval, informó que el reporte más reciente que se tiene de fecha 26 de junio, se tienen esas cantidades.
“Según los datos que tenemos hasta ese día, se autorizaron 7 mil 656 hectáreas, de las cuales, van el 95.5 por ciento de la cosecha, es decir, falta muy poco para que finalice la misma en el valle”.
Agregó que son 7 mil 311 hectáreas las que se han cosechado, solamente faltan 345 por levantar el cultivo ya germinado.
En relación al trigo harinero, se autorizaron 3 mil 615 hectáreas, y se han cosechado 3 mil 517 de ellas, para sumar un total de 22 mil 125 toneladas, con un rendimiento de 6.2 toneladas.
En cuanto al trigo cristalino, se autorizaron 4 mil 41 hectáreas, siendo el 93.88 por ciento de esa superficie ya cosechada, se han conseguido 25 mil 540 toneladas, con un rendimiento de 6.7 toneladas.
Cabe señalar que se esperaban rendimientos de siete, e incluso ocho toneladas por hectárea, pero al tener números ligeramente inferiores, los pronósticos no se dieron en el valle, por lo que se puede calificar como buena, a secas.
Asimismo, se espera que esta semana finalicen las cosechas en las pocas parcelas que les falta por levantar el producto, para tener los números concluyentes a fines de esa semana, o principios de la otra.
El año pasado se tuvieron 51 mil toneladas aproximadamente, y se habilitaron 16 mil hectáreas, con 250 productores.
Es posible que con la poca superficie que todavía queda sin trillar, se superen las 51 mil toneladas de trigo que se obtuvieron el año pasado, esto, a pesar de la sensible baja de superficie que hubo.