Se han registrado 3 mil 418 hectáreas de algodón para el siguiente ciclo, lo que ha sido catalogado como una cifra baja, para lo que estaban esperándolos productores locales.
El presidente del Comité Local de Sanidad Vegetal Ricardo Martínez Parra, informó que se tenían por lo menos 4 mil hectáreas destinadas para el cultivo, y hasta el momento está lejos de esa cantidad.
Entérate: Escasez de fertilizantes en México aumenta la importación agrícola
“El problema que hemos visto, ha sido que los productores se han desilusionado por la falta de apoyos gubernamentales, a pesar que ellos aseguran que se ha dado la reactivación del campo, no es verdad, eso pasa con todos los cultivos”.
Agregó que, a pesar de ello, se mantienen abiertas las oficinas para la recepción de permisos de siembra, para que los productores puedan obtener el documento, que es fundamental para diversas actividades del agro.
Expresó que, en cuanto a una prórroga, ésta aún es incierta, pero en los últimos días varios agricultores se han acercado para tramitar el permiso de siembra.
Expresó que el Comité se encarga de hacer el permiso cuando les llega la documentación de cada Módulo de Riego, pero a su vez lo mandan al Distrito de Desarrollo Rural (DDR) para que se firmen los mismos.
Comentó que el organismo recibe los permisos de riego, y con los datos que trae ese documento, pueden elaborar los permisos de siembra, que es el papel oficial que debe tener el productor.
Manifestó que, en caso de no contar con el permiso, no puede sembrar, además que, si el agricultor requiere algún apoyo oficial, lo primero que les pedirán será ese documento, de ahí la importancia de obtenerlo.
Según datos de la Secretaría de Agricultura, en el 2020 (no hay datos del 2021), se sembraron 4 mil 116 hectáreas de algodón y se tuvo una producción de 16 mil 500 pacas, con un rendimiento de 4 pacas por hectárea.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ