Los productores ya están preparándose con la expedición de los permisos de riego para el ciclo otoño-invierno con siembra de trigo, alfalfa y algunas hortalizas.
¡MÁS FÁCIL Y MÁS SENCILLO! SUSCRÍBETE NUESTRA EDICIÓN DIGITAL AQUÍ
El presidente del Módulo de Riego #3 Oscar Zepeda Beltrán, informó que ya los agricultores se han acercado a las oficinas del organismo a solicitar sus permisos para tener la cantidad de agua pactada para este ciclo.
“Todavía no sabemos cuánta superficie está destinada para cada cultivo, pero nosotros manejaremos agua de riego para 8 mil 400 hectáreas aproximadamente, que esa es la cantidad que tenemos pactada con la Comisión Nacional del Agua (CNA)”.
Agregó que entre los productos que se manejan para siembra son el trigo la alfalfa, brócoli, rábano, cebollín, palma datilera, etcétera, son distintos los cultivos que van a sembrar los agricultores para este ciclo.
Expresó que, si hacen el trámite con 30 días de anticipación, las cosas pueden ser mejores y más rápido pueden tener los documentos que los avalen para usar el agua de riego.
“En el caso de la siembra del brócoli, ésta va muy adelantada, también el espárrago, aunque no hay mucho de él (tal vez entre 80 y 100 hectáreas), pero el tradicional es el trigo, ese ocupa la mayor parte de la superficie”.
Comentó que, para el cereal, se ha estimado cubrir una superficie de 2 mil hectáreas; en cuanto al algodón, no se puede hacer números, porque apenas va a comenzar la cosecha de la fibra en el valle de San Luis.
Dijo que es posible que haya más expedición que el ciclo pasado, que fue de 6 mil 660 aproximadamente, quedaron pendientes mil 800, y se cree que ahora solamente serán 600 hectáreas.
En lo que respeta al Módulo de Riego #3, se estima que 8 mil 400 hectáreas de diversos cultivos serán regados en este ciclo otoño-invierno, siendo los principales trigo, alfalfa, y varias hortalizas.