De los 22 módulos de riego existentes tres pertenecen al margen izquierdo del sector comprendido por Sonora, los cuales son el 1, ubicado en la mancha urbana del Municipio, mientras el 2 y 3 están en la comisaría Luis B. Sánchez y cumplen la función de distribuir, operar y administrar el vital líquido para los campos agrícolas de la región de San Luis Río Colorado y el valle.
El recurso natural regulado por la Conagua se da por derecho de riego a usuarios o productores y en el caso de los módulos, cuentan con un permiso en el que, por el ciclo comprendido desde el 1 de octubre de 2018 hasta el 30 de septiembre de este año, pueden extraerlo de los pozos en función, para lograr hasta 117 litros por segundo en 24 horas por cada hectárea.
Actualmente, según información de Osvaldo Romo, presidente del Módulo de Riego 1, los cultivos que más demanda tienen en el ciclo agrícola son los de alfalfa y algodón.
Dichos cultivos, se dan un terreno comprendido de 3 mil 600 y 7 mil 532 hectáreas, respectivamente, según datos proporcionados por el Sistema Producto Alfalfa y Sistema Producto Algodón.
Ya que al día se dispone de un bombeo de 86 mil 400 litros de agua tan sólo cada 24 horas, y según por los 150 hasta 160 litros de agua usados por segundo por cada hectárea en el cultivo de alfalfa, éste llega a utilizar en un día un valor aproximado de 13 millones 824 mil litros por hectárea.
A su vez, en la producción del algodón suelen requerir una cantidad de 650 millones 764 mil 800 litros por hectárea durante las mismas 24 horas.
“Hay una dotación, según del permiso que se solicita por parte de productores y usuarios, de 117 litros por hectárea por ciclo agrícola. Nosotros administramos el recurso y distribuimos el agua”.
Sobre un posible problema de falta del vital líquido en los campos agrícolas del valle, dijo que, “desabasto siempre ha existido. En el caso del Módulo 1, el agua que se usa es en su totalidad de pozos. Un 97% de la superficie es con pozos subterráneos y el otro 3% es con agua de gravedad. Nosotros conseguimos volúmenes adicionales para poder otorgar el servicio, comprando agua de gravedad” y explicó que se compra, primeramente, en un banco de agua, ofertada en módulos de los márgenes del distrito en los que sobran volúmenes de gravedad. “Esa agua es la que viene por el canal Revolución o el ‘todo americano’ que le llaman”.
Nada más en el caso del Módulo 1, externó, para conseguir el agua a distribuir operan 84 pozos, pero catorce de éstos están sin funcionar por problemas estructurales o por derrumbe, lo que representa un problema para lograr el abasto suficiente por la alta demanda.
“Poco a poco el módulo ha seguido perforando para ir sustituyendo, pero perforas uno o dos pozos y se caen tres o se tapan. Ese es un obstáculo, porque falta recuperar esos volúmenes que son de nosotros y que se extraían de los pozos que no están funcionado actualmente”.
FALTA RECURSO FEDERAL
Respecto al problema expuesto de los pozos sin funcionar, Romo informó que, “faltan recursos para poder seguir perforando pozos. Los que están sin funcionar requieren de una reubicación, pero no ha sido posible lograr dicha operación.”
Se precisó que había recursos del Gobierno federal para revestimiento de canales y compra de ademes para seguir perforando. “Aparte, los usuarios también aportan el 50% del costo de mantenimiento o perforación, pero también está una parte del 50% de parte del Gobierno”.
“Los tiempos están un poco difíciles y ante la situación de que el mismo Gobierno federal ha estado recortando recursos y pues nosotros seguimos implementando maneras de cómo poder seguir operando para poder otorgarles el servicio a los productores”.
NUMERALIA:
- 13.824 metros cúbicos de agua al día se utilizan para sólo una hectárea de alfalfa.
- 650764.8 metros cúbicos por hectárea al día se emplean en la producción de algodón.
- 84 pozos operan tan solo el Módulo de Riego 1, de los cuales catorce están sin funcionar.