De acuerdo con la información obtenida sobre la infraestructura de pozos y canales data de hace muchos años, es necesario que haya recursos que ayuden a mejorar sustancialmente esa situación en los valles de San Luis y Mexicali.
El presidente de la Unión Nacional de Usuarios de Riego (Anur) Alejandro Salcedo Ruiz, informó que, si bien hay situaciones concretas en que les solicitan ayuda, también la misma directiva sabe de los problemas y otras muy básicas, como la defensa del patrimonio.
Te podría interesar: Pequeños productores de dátil locales buscan financiamiento
“Estamos al pendiente de que no surja algún problema, como cuando quisieron imponer un gravamen al uso de agua agrícola, hace ya algún tiempo; buscamos que haya un presupuesto que se pueda lograr los objetivos”.
Agregó que trabajan muy de la mano con la comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso de la Unión, que ahorita preside el diputado Rubén Muñoz; así como con la Comisión Nacional de Agua (Conagua).
Dijo que, en esa comisión, es donde se concentra la mayor parte de la atención para la construcción de un presupuesto en materia hidráulica, y también reglas de operación para los programas que emanen de ella.
Comentó que el 75 por ciento de las aguas nacionales es para uso agrícola, si bien, esto se ve con cierto recelo, se trata del proceso para tratar los alimentos de todos los mexicanos.
Cabe señalar que la Anur agrupa a los usuarios de riego y lo hace a través de los organismos locales, y hacen las gestiones pertinentes ante las problemáticas se presenten en sus zonas.
Reelección
Por otra parte, habló de que piensa terminar su periodo de tres años, y desea finalizarlo de la mejor manera, para poder presentarse ante la gente de la mejor manera.
“No tendríamos derecho a hacerlo, si no hacemos un buen trabajo; creo que nadie puede lograr todas las gestiones que se les pide, pero lo que sí podemos hacer es atenderlas todas”.
Mencionó que han estado pendientes en atender todos los problemas, además de estar visitando regiones a la gente para conocer sus inquietudes y ver la manera en que se les puede apoyar.
Reconoció que varios usuarios le pidieron que lanzara de nuevo, debido a la buena relación con la Conagua, por eso hay la voluntad de participar de nuevo.