El sembrar una hectárea de alfalfa en la actualidad, representa un fuerte gasto para los productores, puesto que, por el costo de los insumos, su precio se ha elevado en demasía, puede alcanzar los 45 mil pesos promedio.
Lee también: En el Valle empacan 10 mil cajas diarias de cebollín
El productor Roberto Tejeda González, informó que los costos de los insumos es lo que ha hecho que el precio del producto se encarezca tanto, ya que se han triplicado, eso va en detrimento de quienes se dedican a sembrarla.
“Los insumos han aumentado mucho su precio recientemente, eso nos golpea porque la siembra de productos es más fuerte y complicada, y si a eso le sumamos que los insumos están por las nubes, pues se nos complica más”.
Agregó que uno de los problemas que hay con el cultivo, es que no contaba con financiamiento, además no se puede sacar un permiso de alfalfa porque están limitados por el uso del agua.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“Si tú quieres sacar un permiso de siembra de alfalfa, la Comisión Nacional del Agua (CNA) te pide una hectárea más de derecho de agua para asegurar el volumen de la producción, por la escasez del agua”.
Aproximadamente, existen entre 4 mil 300 y 4 mil 500 hectáreas del producto, tiene un rendimiento de 80 a 100 pacas por hectárea.