Trigueros de la región noroeste unificaron criterios y solicitan 8 mil pesos por tonelada, luego de platicarlo entre ellos.
El presidente del Sistema Producto Trigo Ricardo Martínez Parra, informó que ese precio, y se necesita el total de la producción para cada agricultor.
Te podría interesar: Trigueros critican labor de Segalmex
“Si van ellos (el gobierno federal) a salir que solamente serán hasta 100 toneladas, no vamos a llegar muy lejos, la idea es que sea esa cantidad, independientemente si es cristalino o panificable”.
Agregó que, en el valle de San Luis, se tiene un promedio de 6.5 toneladas por hectárea, por lo que buscan es que se gratifique por las hectáreas que se siembren.
Dijo que, si se maneja el esquema como antes, de limitar la producción a pagar, no les va a alcanzar, ya que no van a salir adelante con los compromisos de crédito.
Mencionó que lo bueno, es que están unidos los tres estados (Sonora, Baja California y Sinaloa) y que se encuentran en comunicación los principales municipios en donde hay mayor producción triguera.
Rechazó que haya complot contra la federación, al ponerse de acuerdo en la petición del precio, debido a que ya son cuatro años en que el gobierno federal no voltea hacia el sector agrícola regional.
“Los mecanismos que deben estar al pendiente de los productores de trigo, que nos ponen a competir contra nuestros homónimos de todo el mundo, metiéndonos a un mercado de futuro, es hora de que lo haga”.
Comentó han salido adelante, pero este año, como se ve la situación, no van a salir adelante, por lo que tomaron esta determinación.
Indicó que los gobiernos del estado también tienen que ver en este asunto, ya que la mandataria de Baja California daría una respuesta para el viernes o lunes; en Sinaloa, ya hubo un pronunciamiento a favor de los productores.
“En el caso de Sonora, todavía no hemos platicado con el gobernador Alfonso Durazo para que sepa de los problemas, y haga un pronunciamiento como lo han hecho en Sinaloa”.