Productores de trigo del valle de San Luis enviaron una carta al gobernador del estado Alfonso Durazo Montaño, con el fin de que sea quien les abra el camino para tener una cita con el presidente de México Andrés Manuel López Obrador para exponerle la difícil situación del cereal y los agricultores, que les avizora un año complejo, que incluso puede llevarlos a la quiebra.
El presidente del Sistema Producto Trigo Ricardo Martínez Parra, informó que estuvo recientemente en la capital del estado, para intentar hablar con el gobernador, pero no fue posible, por lo que le llevaron un escrito a él y le pidieron una audiencia.
“Buscamos hablar con el gobernador, para que, a su vez, nos abra las puertas de Palacio Nacional y podamos hablar con el presidente, en este año, que es lo único que nos queda”.
Agregó que buscan hacer entender lo que está pasando en el campo mexicano, concretamente en el valle de San Luis Río Colorado, buscando el bienestar de los productores. Expresó que el precio del trigo está en 4 mil 100 pesos la tonelada, considerado muy bajo para lo que requieren los productores para salir de sus problemas.
“Este precio es Chicago más base, y es que todo ha subido, los fletes, los insumos etcétera; bueno, de todos modos, vamos a estar atentos a lo que ocurra con las bases”. Cabe señalar que ocuparían mínimo el doble para obtener números positivos esta temporada y dejar atrás la sombra de la quiebra financiera.
Dijo que ese precio los pone en una situación muy crítica, el año pasado ya tuvieron esos valores, pero el 2022 fue un año relativamente bueno y la producción no estuvo tan mal. Mencionó que muchos productores optaron por dejar de sembrar trigo, en este año podría haber una situación similar, debido a que el 2023 fue un año muy malo.