Productores de trigo nuevamente se dieron cita en las instalaciones del puente Río Colorado, en protesta por precios justos de trigo y otros cultivos.
El presidente de Sistema Producto Trigo Ricardo Martínez Parra, informó que, ahora que estuvieron en la Ciudad de México la semana pasada, y que tuvieron la intención de hablar directamente con el presidente Andrés Manuel López Obrador, formaron el Frente para el Rescate del Campo Mexicano, y se quedó de esperar al viernes pasado una respuesta, pero no se dio.
Te podría interesar: Trigueros amenazan con hacer paro nacional
“Nos mandaron con el secretario de Agricultura Víctor Villalobos, lo hemos visto antes y no llegamos a nada con él, por eso se decidió que si no había una respuesta positiva se iba a hacer este paro nacional, en 22 estados del país”.
Agregó que ésta es la respuesta que dan los productores a la negativa del presidente de escucharlos, ya que, no quieren hacer ese tipo de actos, pero no les dejó alternativa.
Rechazó la versión de que todos los productores que solicitan el apoyo federal son “terratenientes”, ya que, prácticamente todos los trigueros locales tienen predios de 20 hectáreas cuando mucho.
“A muchos de ellos me los he encontrado y le dijeron que, hasta el momento, salen debiendo; yo no sé por qué la aversión que tiene él, pero, los productores sean de una, cinco, diez o mil hectáreas, le apostamos año con año, a llevar a la mesa pan, tortillas, galletas, pastas, eso es lo que tienen que ver, no la cantidad de hectáreas que tiene cada quien”.
Mencionó que son 250 productores que atienden a 8 mil 500 hectáreas (34 hectáreas en promedio), solo de trigo, en el valle, ellos representan la seguridad alimentaria que tanto dice el presidente.
¿Qué sigue?
Indicó que, en la Ciudad de México, nació el Frente y se han unido muchos estados, van 22 hasta ahora, pero pueden ser más.
“Esto está creciendo, es una voz que tenemos en México, y le decimos al presidente es justo que no escuches, que tenga un debate con nosotros; las cosas que ha dicho que los Estados Unidos tienen hasta el 80 por ciento de sus productos subsidiados, es verdad, lo que no es cierto es que este gobierno nos está regalando fertilizantes y tiene precios de garantía”.
Indicó que, ahora que el precio internacional está bajo, ellos (los estadounidenses) lo pueden soportar, mientras que los de México no.
“Necesitamos tener las mismas condiciones, porque los precios con que nos quieren regir, son los que tienen los compañeros de Estados Unidos con un subsidio de un 80 por ciento del costo de su cultivo”.