Alrededor de 200 productores de trigo de los valles de San Luis y Mexicali se apostaron en las inmediaciones de la caseta del puente Río Colorado para manifestarse por los bajos precios del trigo y la negativa del gobierno federal de poder ayudarles.
Los productores colocaron unos 30 a 40 tractores en los carriles centrales de la caseta, dejando libres los laterales, para que pudieran circular los usuarios, sin tener que pagar su cuota.
Te podría interesar: Apoyo a productores es parte de la Ley: Diputados de MC
El presidente el Sistema Producto Trigo Ricardo Martínez Parra, informó que no ha cambiado nada, con relación a la última vez que estuvieron en el sitio, ya que es la segunda ocasión que se manifiestan en el puente.
“Sí fuimos a Hermosillo, fuimos porque nos iba a dar un anuncio que nunca llegó, no queremos afectar a terceros, esa es la realidad”.
Agregó que los afectan mucho, a tal grado que pueden perder su patrimonio; incluso, hubo propuestas de personas que, con la desesperación, quería quemar su trigo.
Apoyos morales
Comentó que, en la manifestación, cuentan con el apoyo de los compañeros del valle de Mexicali, que una parte de los que se encuentran en Centro Cívico estuvieron presentes.
También, la gente de Ciudad Obregón hace lo suyo, con la toma de las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), mientras que la gente de Sinaloa levantó su plantón, debido a que iban a comenzar las pláticas.
“Esto no es solo de San Luis y Mexicali, es de todo México, porque todos vivimos el mismo temor, así tengas una o 500 hectáreas”.
Desmintió que el gobierno del estado haya logrado un arreglo con los productores, cuyo anuncio fue hecho hace unos días, ya que no hubo solución a lo planteado por los trigueros en su momento.
“El apoyo que anunciaron no es para toda la producción, también se habló del precio de garantía del panificable (que ya se tiene), lo malo de ese precio, es que cuando le pagues los 4 mil 890 pesos, de aquí a que llegue el resto del pago, se los van a ‘comer’ los intereses moratorios a lo que vamos a aquedar debiendo del financiamiento”.
Mexicali
Por su parte, el tesorero del Sistema Producto Trigo de Baja California Horacio Gómez Carranza, mencionó que le han pedido al gobierno federal que actúe, ya que los tiene abandonados.
“Hemos platicado con los compañeros de Sonora y Sinaloa, tenemos que manifestarnos, hacer un solo frente, tenemos la necesidad del precio, porque en que tenemos es muy bajo y no alcanzamos a pagar el avío”.
Cabe señalar que en Baja California hay alrededor de mil productores de trigo y ninguno de ellos tiene la posibilidad de salir “tablas” esta temporada.