En una primera reunión de establecimiento de precio base, los trigueros rechazaron la propuesta del gobierno federal del mismo, y esperan que haya otro ofrecimiento para sentar las bases para la cosecha y venta del cereal.
El presidente del Sistema Producto Trigo Ricardo Martínez Parra, informó que Segalmex salió a dar a conocer un preliminar, que no fue del gusto de los productores.
Te podría interesar: Sader Sonora dará apoyo a productores
“El año pasado tuvimos unas bases de 38 y 37 dólares, el trigo panificable y cristalino respectivamente, para la región de San Luis Río Colorado y Baja California, pero salieron con 31 y 30 respectivamente”.
Agregó que, de manera tajante, se dejó el claro el rechazo de los productores locales, debido a la reducción del precio a comparación del 2022.
Indicó que, en esa reunión, estuvieron presentes representantes de la industria harinera y de los trigueros de Baja California y Sonora (San Luis y el sur) además de Sinaloa.
Dijo que fue unánime el rechazo, además de que el análisis que tienen no lo aceptaron, lo cual se ahondó po
r parte de los productores, la reducción de los precios”.“Les dije que no era la forma de comenzar la reunión, vamos para atrás con todos los costos que tenemos altos, en flete, porque es una variante que se ponen para el transporte, tenemos ver cuánto nos sale traer el precio de la base, de donde lo obtenemos, que es Chicago hasta aquí, hasta Caléxico, California”.
Comentó que también hay que tomar en cuenta los costos de bajar y subir, la fumigación, la importación, y llevarlo al lugar donde se va a procesar.
Anticipó que habrá otra reunión, pero todavía no dan a conocer la fecha y estará presentes en ella, para defender a los productores.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“Hay que hacerles ver a los productores que estamos peleando por las bases y después tendremos otra reunión, no creemos que haya cambios, solamente haremos unas adecuaciones; todavía no han dado fecha de esa reunión, pero estaremos listos para estar presentes y ver si hay algunas modificaciones que nos beneficien, esperemos que sí”.