Productores de trigo del valle de San Luis buscan que se les compre la tonelada de trigo en 8 mil pesos, de lo contrario, prácticamente todos caerán en cartera vencida, aunque el panorama no es alentador.
En reunión con agricultores locales, el presidente del Sistema Producto Trigo Ricardo Martínez Parra, informó que el problema, es que no se ponen de acuerdo con el precio de garantía, que la federación quiso fijarlo en 30 y 31 dólares, tanto el trigo cristalino como el panificable.
Te podría interesar: Productores de trigo de la región podrían caer en cartera vencida
“La última reunión que hemos tenido quedamos en desacuerdo completo Sonora, Sinaloa y Baja California, nos quisieron dar 31 y 31, se modificó a 32 y 36 dólares, pero no se aceptó”.
Agregó que ya hace cuatro años que el gobierno federal no pone un centavo para la comercialización de trigo, por lo que es el momento de hacerlo.
Expresó que la propuesta, por los tres estados, es 8 mil pesos por tonelada de trigo, por lo que están a la espera de una respuesta por parte de la federación.
Comentó que, el pasado martes, se instaló el Consejo Estatal de Desarrollo Sustentable, en donde tuvo la oportunidad de platicar brevemente con el gobernador Alfonso Durazo Montaño, a quien le expuso la necesidad de los productores locales, le solicitaron una reunión para exponerle la situación.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“Sabemos que el estado no tiene la capacidad para sacar algo, que nos ayude; pero lo que sí puede hacer, es hacer la gestión para abrir las puertas de la Presidencia de la República, para hablar directamente con el presidente”.
Dijo que este jueves tendrá una llamada de la secretaria de Agricultura Fátima Rodríguez (con quien ha estado en contacto en las últimas semanas), para establecer la reunión con el mandatario estatal y ver la posibilidad de ver en la Ciudad de México al presidente Andrés Manuel López Obrador.